Los Renacentistas de TI

Orwell decía que cuando se cierra el libro, empieza la vida. Se me ocurre pensar que en el mundo de la empresa pasa igual. Que donde terminan las sesudas teorías, los concienzudos análisis, las coloridas gráficas y demás parafernalia empresarial, comienza la realidad. Una realidad marcada, en la mayor parte de los casos y de las situaciones, por los deseos y los sentimientos de las personas (en su calidad de clientes o empleados).

Por supuesto que todo esto puede trasladarse al universo de TI. Más allá de la programación, las métricas o los gráficos, existe toda una teoría del comportamiento humano que nosotros contemplamos en el Proceso Social. Quizá por eso el éxito del mismo.

Cuando hablamos de informáticos, o de profesionales de la informática, casi siempre hacemos prevalecer el aspecto técnico sobre la persona. Así nos referimos a los informáticos con dos frases tipo (y perdón por la incorrección): “… sabe un huevo” o “… no tiene ni puta idea”. Estos son los dos criterios principales de clasificación del informático medio (normalmente, dirigidos a una especialización determinada). El tema es que la especialización se está convirtiendo en una lacra para los profesionales de TI. Saben mucho de una determinada materia, y muy poco -o nada-, del resto.

Me gustaría reivindicar la figura del hombre renacentista, también en el universo de TI. Me parece terrible que un experto en cualquier área de TI, no sea capaz de escribir un simple post, contando su experiencia. No se trata de criticar la tecnología, sino de hacer prevalecer la libertad de juicio, y expresarla públicamente. Es decir; además de saber manejar el “Business Objets” hay que saber contar para qué sirve, y qué ventajas se pueden obtener a partir de esa herramienta. Saber contarlo con palabras, y cierto estilo. El tema consiste, -tan sólo-, en esforzarse un poco.

Les dejo las once claves esenciales para aprender a contar las cosas como lo haría un hombre renacentista. A mí me han servido bien. El uso que hagan de ellas, o el orden y grado en que las empleen, es asunto suyo:

  1. Claridad: comprensión espontánea del lenguaje utilizado.
  2. Corrección: cumplimiento de las normas gramaticales y sociales.
  3. Propiedad: uso acertado del lenguaje.
  4. Coherencia: correlación de las informaciones expresadas.
  5. Estilo: forma personal de cada redacción.
  6. Buena Ortografía: uso correcto de los acentos y signos de puntuación.
  7. Concisión: uso de la palabra adecuada en el momento justo.
  8. Integridad: que no sobre ni falte nada.
  9. Interés: que las informaciones incentiven para ser leídas.
  10. Modernismo: uso del lenguaje funcional, sincero, y de actualidad.
  11. Entusiasmo: que incite a la acción.

Si les interesa, seguiremos hablando del tema.

16 comentarios en “Los Renacentistas de TI”

  1. Interesa y muchisimo. Es un tema de gran actualidad tambien en el plano internacional como lo fue en su dia el Renacimiento. Precisamos de estos hombres y mujeres renacentistas entusiastas, profesionales, y practicos, que consigan naturalmente agruparse y trabajar en equipo. Gracias de nuevo por el mensaje claro y directo.

  2. Interesa y muchisimo. Es un tema de gran actualidad tambien en el plano internacional como lo fue en su dia el Renacimiento. Precisamos de estos hombres y mujeres renacentistas entusiastas, profesionales, y practicos, que consigan naturalmente agruparse y trabajar en equipo. Gracias de nuevo por el mensaje claro y directo.

  3. Interesa y muchisimo. Es un tema de gran actualidad tambien en el plano internacional como lo fue en su dia el Renacimiento. Precisamos de estos hombres y mujeres renacentistas entusiastas, profesionales, y practicos, que consigan naturalmente agruparse y trabajar en equipo. Gracias de nuevo por el mensaje claro y directo.

  4. Interesa y muchisimo. Es un tema de gran actualidad tambien en el plano internacional como lo fue en su dia el Renacimiento. Precisamos de estos hombres y mujeres renacentistas entusiastas, profesionales, y practicos, que consigan naturalmente agruparse y trabajar en equipo. Gracias de nuevo por el mensaje claro y directo.

  5. Claro que es un tema interesante, Luis. Como casi todo para solucionarlo es necesaria la humildad, la educación, la ilusión y las ganas de superarse. Gracias, Luis

  6. Claro que es un tema interesante, Luis. Como casi todo para solucionarlo es necesaria la humildad, la educación, la ilusión y las ganas de superarse. Gracias, Luis

  7. Claro que es un tema interesante, Luis. Como casi todo para solucionarlo es necesaria la humildad, la educación, la ilusión y las ganas de superarse. Gracias, Luis

  8. Claro que es un tema interesante, Luis. Como casi todo para solucionarlo es necesaria la humildad, la educación, la ilusión y las ganas de superarse. Gracias, Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *