Steve Jobs

Ya sé que esta semana nos tocaba seguir con la segunda parte del ciclo de vida; pero es que esta semana ha fallecido un gran ejemplo de lo que es el Proceso Social, y creo que merece la pena reflexionar un poco su mensaje.

Si, me estoy refiriendo a Steve Jobs, el creador de Apple y de Pixar, entre otras empresas; y también el creador del Mac, del Ipod, del Iphone, del Ipad… Casi nada. Fijaros que lo más paradójico de todo para mí fue enterarme de su muerte a través de mi nuevo Iphone, desde luego la vida nos depara sorpresas increíbles.

Esta semana está viajando por la red su famoso discurso de Standford, algunos ya lo habíamos visto hace tiempo, pero la gran mayoría lo están descubriendo ahora. Qué más da! lo importante es escucharlo y comprender cuantas cosas podemos aplicar a nuestras vidas.

De momento nosotros los españoles lo tenemos un poco más difícil ya que vivimos en una sociedad que no valora por lo que somos, no por lo que queremos ser. Alguien se imagina a un directivo español en la universidad diciendo que no acabó sus estudios porque no le aportaban gran cosa; prácticamente es impensable. Aquí nos han educado desde la necesidad; estudia y saca buenas notas, cásate con ese hombre o esa mujer, sé jefe o director en tu empresa, gana mucho dinero y por supuesto cómprate un piso no vivas de alquiler.

Grandes principios que han hecho de varias generaciones de españoles una panda de frustrados en su inmensa mayoría. Sólo un 25% de gente que estudió carreras en los últimos 20 años trabaja en lo que realmente quería. De los matrimonios para toda la vida o la importancia de los pisos comprados a 30 kilómetros de la ciudad no tengo estadísticas, pero si mucha gente infeliz a mi alrededor.

Jobs habla mucho de puntos inconexos que de repente se unen a lo largo de la vida, pero lo aclara firmemente: esos puntos se conectan hacia adelante nunca hacia atrás, el pasado no lo podemos cambiar y el futuro lo podemos moldear. Aunque no nos han educado en la paciencia, todos queremos que todo se produzca ahora, parece que vivimos en una sociedad que sólo respeta el momento actual, el ahora.

Y que me dicen del momento en que Jobs es despedido de Apple, la misma empresa que él creó; en España eso no hubiera ocurrido y mucho menos a nosotros, posiblemente lo hubiéramos arreglado a Hostias que es como se arreglan estas cosas; sin embargo a Steve le quiso peso de encima y le permitió desde la ligereza (de peso) volver a reinventarse, volver a ser feliz tanto que conoció a la que en un futuro sería su esposa

Y luego las paradojas de la vida su nueva empresa fue comprada por Apple. Que tenia de común a lo largo de todo este tiempo… Según sus propias palabras “Amaba lo que hacía”, a mí me gusta usar otra palabra que considero clave dentro del proceso Social: “Pasión”. Este debería ser el requisito número uno exigido a todos los miembros de nuestros equipos y por qué no de nuestras empresas para trabajar; Pasión por lo que se hace, pasión por lo que se quiere hacer.

Muchas veces cuando termino una charla hay personas que me preguntan que donde he aprendido a hablar así en público, ya que quieren apuntarse a ese curso; y siempre tengo la misma respuesta: no he hecho nunca en mi vida un curso sobre cómo hablar en público, lo único que hago cuando voy a hablar es contar historias y hacerlo con pasión, con brillo en mis ojos y con una sonrisa en mi boca.

Ese es el secreto. Daros cuenta de unas cosas; cuando vuestro estado de ánimo es bueno, los juicios tienden a ser más benévolos, tanto con uno mismo como con los demás. El hecho de estar contentos hace que nos vengan a la mente más fácilmente recuerdos bonitos del pasado, con lo cual deseos recuerdos corroboran, consolidan y prolongan nuestro bienestar.

Cuando nuestro estado de ánimo es positivo se generan formas de pensar más flexibles y menos rígidas, además en estado positivo se tiende a ser más creativo, a dar respuestas más imaginativas y novedosas. Cuándo uno tiene buen ánimo, tiene también menos dudas, y tarda menos en tomar decisiones y porque no, cuando se encuentra feliz su estado de salud es mejor tanto en respuestas del sistema inmune como en longevidad.

La regla del Post de hoy se la tomo prestada a Jobs de su consejo a todos los estudiantes de Standford.

Regla nº9:” Sigue hambriento, sigue alocado”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *