Recordando la "Moviola"

No se muy bien porque algunos domingos por la noche me entra la nostalgia recordando, que  hace muchos domingos me descubrieron en la televisión la moviola. A mi siempre me ha parecido uno de los grandes inventos y durante muchos años, -incluso hoy en día-, he pensado qué bueno seria tener una moviola en nuestra vida, que nos permitiera ver en cámara lenta -y las veces que queramos-, nuestras jugadas en la vida: hacia adelante y hacia detrás, pudiendo analizar lo que hacemos o nos hacen.

Esta reflexión me vino hace unas semanas cuando me llamo mi amigo José Mari; bueno no se si es más correcto decir un ex compañero. Lo siento, pero todavía sigo mezclando el concepto amigo con cualquier persona que se cruza en mi vida. Bueno, el caso es que me llamo y evidentemente antes de empezar a escucharle deduje que tenía algún problema o necesitaba algo de mí, porque si no su llamada no tendría sentido, es lo que tiene los egoístas.

Efectivamente así fue; en menos de 30 segundos me emitió su problema que de verdad me es prácticamente imposible repetir exactamente dada la velocidad y la cantidad de matices que uso en la misma frase sin ninguna tregua; aproximadamente su mensaje fue el siguiente:

Jod… Domingo ayer nos han dicho en la empresa que como las cosas están tan mal que a partir del mes que viene nos bajan el sueldo un 8%, no hay derecho hos…s con lo que llevo trabajando y además porque no se lo bajan a los que no trabajan porque yo sigo haciendo lo que me piden pero se van a jo… porque pienso venís a las 8 y pirarme a las 5 de la tarde exactamente y si no sale el trabajo que se jo… que llevan tres años sin subirme el sueldo y las ofertas ahora que las haga su pu… madre y no pienso currar y si me echan que me echen que me tiene que dar un montón de pasta pero no hay derecho porque ¿porque no se bajan los sueldos los jefazos? o porque no echan a los que no curran yo trabajo como un bestia pero esto se ha acabado ahora me voy a tocar los coj…”

Lamento el lenguaje pero he querido ser lo más exacto para poneros en contexto, he obviado las referencias al gobierno actual, al anterior, a la Merkel, incluso se remontó a la época Carlista en España en su lista de quejas, también he obviado las referencias a los sindicatos, al ministro, ¿a la Sexta? y al Follonero que la verdad no comprendí  muy bien como encajaba en esto. Lo que no he obviado es el interés de José Mari por mi o por mi estado, ya que ni siquiera me pregunto cómo estoy, o cómo me sentía yo.

Evidentemente, lo malo de preguntar o pedir consejo es que corres el riesgo de que te contesten o te lo den, como fue mi caso; y curiosamente es cuando hice hincapié en el uso de la moviola, porque creo que situaciones como esta que desgraciadamente son realidad y que desgraciadamente van a empezar a ser frecuentes. Quizás nos pueda ayudar a analizar la situación despacio, y poder mirar desde diferentes ángulos, para poder actuar proactivamente en consecuencia.

Desde que empecé a trabajar con 17 años, descubrí que yo con mi trabajo y mi esfuerzo soy mi propio presidente del gobierno, y que lo que no haga yo mismo por mi no lo va a hacer nadie, ganar dinero honradamente es lo único que sirve y eso se consigue trabajando. Por lo tanto, cuanto más trabaje y cuanto más contento este haciéndolo y más pasión ponga en ello será mejor. Lo otro son cortinas de humo que la sociedad pone para descentrarnos del objetivo principal.

Mira José Mari, parto de que siento la situación pero también parto de que si en tu empresa ya llevan casi siete años despidiendo gente y sin visos de mejorar, pues tampoco te debe de pillar de sorpresa que ahora tomen esta triste e injusta medida.

¿Por qué haces hincapié en cumplir tu horario a rajatabla? Eso es lo que te pide la ley, lo que pasa que durante mucho tiempo hemos asumido, haciendo casi normal, que lo responsable es trabajar muchas horas sin recibir nada a cambio. Un médico si trabaja 15 horas al día le pagan 15 horas y te aseguro que si solo le pagan 8 no me gustaría estar enfermo durante las 7 restantes porque no va a hacer nada. Si nosotros (los informáticos) durante los últimos 20 años hemos presumido de trabajar 14 o 16 horas por el mismo sueldo, que era bastante bueno, ¿porque ahora de repente amenazamos con trabajar lo que nos corresponde?

Además no dices exactamente que vas a trabajar tu jornada sino todo lo contrario que ahora no vas a trabajar, por lo tanto seria inmoral no que te rebajen el sueldo sino que te lo paguen. Porque también se nos ha olvidado un poco que cobramos a cambio de trabajar.

Y otra cosa que veo mirando en cámara lenta tu reclamo: ¿Qué propones? Porque escuchando lentamente me da la sensación de que reclamas que alguien te soluciones tu problema, pero tampoco se quien ese alguien.

Y ¿qué es lo que quieres realmente? ¿Que no te bajen el sueldo y seguir amargado?, ¿que te suban el sueldo?, ¿Trabajar 8 horas?, ¿Que te paguen si trabajar?

Y has contemplado las alternativas: cobrar menos o ir al Paro y no cobrar nada, esa es la fácil pero te propongo otra si en tu empresa no te tratan bien ¿porque no buscas otra?.

José Mari no pretendo defender a la empresa porque repito que la medida me parece injusta y desafortunada, pero los días de lluvia, o los días que hay mucho trafico o incluso cuando estamos enfermos no podemos dejar de vivir o de salir a la calle o de trabajar porque  esos días tenemos que cambiar nuestra comodidad y adaptarnos aunque sea de mala gana a esa situación nueva y  mala hasta que pase.

Estoy seguro que si miras la situación con tranquilidad y te escuchas a ti mismo encontraras la manera de capearla.

Hay una escena en la película de «Pearl Harbor» cuando un político le dice al presidente que era paralitico, que invadir Japón era imposible, y el presidente Roosevelt se pone de pie sobre su silla de ruedas y le dice “no diga que algo es imposible a un paralitico”.

José Mari no le llores de tu rebaja de sueldo a un parado; se menos egoísta, menos comodón y usa tu cerebro que es muy brillante como el de casi todos los seres humanos que lo usan. Estoy seguro de que saldrás de esta tormenta con vida, pero no esperes a que nadie te saque, ni a que las cosas sean justas.

Regla nº59: “Si no hay viento, rema”.

 

8 comentarios en “Recordando la "Moviola"”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *