Cinco cosas que he aprendido de los "mayores"

Curiosamente tenemos miedo de hacernos mayores y estamos equivocados, a lo que tenemos miedo es a la palabra “viejo”. Pero a la palabra que utiliza la sociedad y sobre todo al sentido que le da o le damos nosotros mismos.
Sin embargo quiero compartir una frase que una vez leí de un actor de Hollywood que decía: “Yo nunca seré viejo, porque para mí ser viejo es siempre tener diez años más de los que tengo.”.
En otras palabras la edad es un estado mental, no el número que sale en nuestro DNI, es como nosotros nos encontremos física y mentalmente. Y sobre todo creo que es como lo comuniquemos.
El respeto que la gente joven debe, “debemos”, tener hacia las personas que tiene más edad que nosotros se debe ganar no por ese número sino por la experiencia acumulada., por todo lo que podemos aprender de ellos, y esto es una pieza clave en nuestra vida.
A mí por lo menos me ha servido de mucho y por ello quiero tomar como ejemplo a  mi amigo Toni Guàrdia.
Este señor es el padre de una de mis mejores amigas y nos hemos conocido a través del fútbol. Lo primero que admiro de él ha sido que a una “edad” (que no voy a revelar) ha decidido con sus amigos crear una penya futbolística (Sis Copes) dentro del FC Barcelona.
Una penya futbolística parece un juego pero en realidad es una microempresa, donde  hay presidente, secretario, vocales y clientes. Hay partidos de liga, de copa de champions y la gente quiere ir y llevar amigos, hay que viajar, hay que negociar con el club organizar reuniones y a Toni no le ha echado para atrás nada de estas tareas, todo lo contrario le ha dado una fuerza que a través de su eterna sonrisa te transmite nada ver verte.
Esto que parece anecdótico me ha permitido tener la suerte de conocer a la persona que hay detrás de eso y de la que he aprendido cinco cosas:
APRENDIZAJE 1. Ilusión por lo que haces.
Independientemente de la edad, sexo o religión que tengas la ilusión por hacer las cosas y por hacerlas bien debe primar tu vida, es la “gasolina” que mueve tu cuerpo, tu mente y que te hace funcionar.
APRENDIZAJE 2. Respeto.
Fijaros lo que os he contado un catalán y un madrileño, unos del Barca y otro del Atleti, y nunca ha habido ni una mala palabra ni una mala expresión, ni cuando les hemos ganado la liga o cuando nos han echado de la copa. El respeto es una de las características más importantes que destaco de Toni, nunca le oigo ni una mala palabra  de otros.
APRENDIZAJE 3. Escuchar al que tienes enfrente.
Esto es curioso, cuando yo soy el que tiene que aprender de Toni y escucharle es cuando Toni se calla y me pide que le cuente cosas, que hago, porque las hago. Recuerdo cuando leyó mi libro que ilusión tenia y que foto nos envió.
APRENDIZAJE 4. Ser ejemplo
Esto creo que es lo más importante y pienso que tiene que ver con lo que ahora llamamos liderazgo. Su modelo de vida me gusta es lo que me gustaría llegar a conseguir algún día en mi vida. Una mujer que te quiere, unos hijos que son buenas personas y que te quieren y unos amigos que te respetan. Todo eso con una lista de tareas por hacer que ocupan varios años por delante.
APRENDIZAJE 5. Conocimiento.
Creo que Toni es una de las personas que más lee de las que he conocido. Pero no sólo libros lee todo lo que le llega en cualquier formato. La capacidad de interesarte por todo lo que te rodea es fantástica, eso te hace estar alerta y ver nuevos campos nuevas oportunidades que aportan a tu propia vida o a la de los demás.
 
Seguro que si me pongo puedo sacar más aprendizajes de Toni o de personas que como el me ayudan a ser mejor cada día. Si tuviera que resumir todo en una palabra sin duda escogería  la GENEROSIDAD.
Todos los aprendizajes anteriores no sirven de nada si no los compartes y tal y como decía Gilliam en sus ensayos el compartir es lo que te convierte en Héroe que eso es realmente los que son nuestros mayores “unos Héroes”.
Gracias Toni por tus enseñanzas, espero poder seguir compartiéndolas muchos años al igual que los partidos de fútbol.
 

1 comentario en “Cinco cosas que he aprendido de los "mayores"”

  1. Muchas gracias Domingo por hablar del aprendizaje, la generosidad y el respeto. Constantemente estoy aprendiendo de vosotros los más jóvenes, en el día a día, en lecturas de grandes «post» como el tuyo, y con la magnifica família de la Penya, llena de grandes personas de todas las edades, con las que vivimos grandes aventuras, y con las que estamos orgullosos de haber creado un foro para todas las opiniones, porque de todo se aprende, sobretodo anteponiendo el respecto al otro y el saber disfrutar de cada momento compartido. Hablando de compartir momentos, recuerda amigo que te espero para ver juntos el próximo Barça-Atleti. Un abrazo. Toni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *