Key Performance Indicators

Desde hace algún tiempo, vengo observando un interés creciente por lo que, en español, se conoce como “Indicadores Clave de Desempeño”; una traducción literal bastante desajustada; pues creo que sería más apropiado denominarlos “Indicadores Predictivos de Rendimiento”. Para los menos avezados, podemos decir que, -en general-, el acrónimo KPI obedece a un tipo de ratio empleada para cuantificar objetivos dentro del plan estratégico de una empresa. Viene a ser un tipo de fórmula estandarizada de planteamiento matemático y, -dependiendo del tipo de objetivo y materia (p.ej. logística, RRHH, ventas u otras)- empleada a modo predictivo; para calcular una ratio que permita evaluar resultados con fines de estrategia empresarial.

Hay miles de KPI’s, dependiendo del sector, la actividad y las estimaciones que se pretendan establecer. Un ejemplo: Ratio de Berry. Pertenece al sector de finanzas, y obtiene una ratio sobre rentabilidad:

Pretende medir la capacidad de las empresas a generar retornos por el uso de recursos de explotación disponibles. Es decir; el cociente obtenido tras aplicar la fórmula, corresponde a la ratio entre el margen bruto de la empresa y sus gastos de explotación. Se calcula así: margen bruto, dividido por los gastos de explotación.

Otro ejemplo. Sector: logística. Actividad: gestión de inventarios. KPI: “rotación de inventario”. Mide el número de veces el inventario es vendido o usado en un período de tiempo determinado.  El nivel de los stocks de baja rotación debe así estar controlado, -permanentemente-, a través de este indicador. Realmente, mide el porcentaje del inventario que no tuvo movimiento durante un periodo determinado. Se calcula así: [Número de referencias de baja rotación dividido por el número de referencias en stock] y multiplicado por 100.

Pues bien; me imagino que ustedes se harán las mismas preguntas que yo. Esencialmente dos:

1º ¿Qué fiabilidad absoluta / relativa mantienen este tipo de ratios?

2º ¿Se puede estandarizar la fórmula de un KPI, de forma que sirva para cualquier empresa, -aunque pertenezcan al mismo sector-, al margen de las condiciones específicas de cada una de ellas?

Mi corta experiencia en control de gestión en una gran empresa, se limita a observar y analizar los planes presentados por directivos que tenían una gran experiencia en análisis de resultados e implantación de procesos de control de producción. Creo recordar que ninguno de los planes establecidos se mantuvo más de seis meses, -por resultar inviables a todas luces.

Hay una variable que, -raramente-, figura en los planes estratégicos de una empresa. Yo la llamo “Índice de Cabronadas Inesperadas” (ICI) y tiene mucho que ver con el factor suerte. Otros lo llaman “contingencias aleatorias” pero siempre le otorgan un valor específico muy por debajo de su valor real.

El KPI se formularía de la siguiente forma:

Sector: cualquiera. Actividad: indiferente. KPI: El ICI de Luis.

Mide el rendimiento y la productividad del día a día en los últimos tiempos. La fórmula: [Suerte + Positividad] dividido por el número de [tontos del culo + mediocres + inútiles] que te rodean por metro cuadrado. Es resultado suele ser negativo. Es como las correlaciones; mejora cuanto más se aproxime a +1.

Pues bien; ya pueden formular sus propios KPI’s. Estaremos encantados de publicárselos en este blog. Igual consiguen algún reconocimiento inesperado.