PYMES: El valor de un país.

Desde hace tiempo llevamos trabajando en proceso Social en un proyecto denominado ITAQA (http://www.domingogaitero.com/2014/10/03/itaca/). Hace unos días nos han premiado por ello.
Exactamente el proyecto se denominaba:

ITAQA, aplicación de Lean IT en los sistemas de gestión de Calidad para las Pymes”.

Con esto hemos pretendido aplicar Lean al proceso de consultoría que a lo largo de nuestra vida hemos venido aplicando cuando llevábamos a cabo el diseño, implantación y certificación de sistemas de gestión en organizaciones.

Realmente no hemos inventado nada, simplemente hemos cambiado el foco de actuación.

¿A qué me refiero?
Pues a que en España, según fuentes del INE de 2015, hay 6.373.756 empresas, de las cuales tan sólo 3.454 son grandes empresas, es decir con más de 500 empleados, y son 35 las que cotizan en Bolsa, el famoso IBEX35.
En muchas empresas de servicios el mundo acaba aquí, en estas empresas, parece que sólo merece la pena trabajar en ellas porque son las que te dan dinero y prestigio. Aunque muy poco gente tiene el valor de decir lo mal que pagan las mayoría y lo que tardan en pagar.
Y lo que nadie quiere ver es que 6.370.302 son pymes, de las cuales 6.107.522 son Micropymes, es decir de 1 a 9 empleados.
¿Y que pasa con estas empresas?
¿No pueden certificarse en una ISO, no pueden ser CMMI, los modelos y los sistemas de gestión no se han hecho para ellos?.
¿Por qué?
¿Quién ha creado esta mentira?,
Porque lo cierto es que una certificación ISO 9001, que es lo más básico que se puede tener, les puede dar la opción de contratar con la Administración, o ser proveedores de una gran empresa.
Un sistema de gestión puede ayudar mucho a la hora de internacionalizar una empresa, la definición de procesos y su secuencia de ejecución y control nunca esta de más en cualquier tipo de organización.
Y en el peor de los casos simplemente puede servir para diferenciarse de la competencia, lo cual no es poco.
Pues bien eso es precisamente lo que hacemos en Proceso Social:

ayudar a pymes a certificarse en siete semanas.

Y por certificarse se entiende: Diseñar el sistema, implantarlo, medirlo y certificarlo. No se trata de un simple sello, sino de poner la primera piedra de una cultura empresarial independiente del tamaño.
La verdad es que nadie reconoce lo que nos gusta recibir premios pecando de una falsa modestia, y luego si trabajas y tienes la oportunidad de recibir alguno, te das cuenta de lo bonito y bueno que resulta ganarlo.
Además, no sé muy bien en que parte de nuestra educación tradicional nos han enseñado a ser “falsamente” modestos y no celebrar y comunicar estos logros.
Yo lo siento pero quiero no sólo celebrarlo sino compartirlo con todos vosotros.
Cada dos años viene siendo costumbre por el comité CSTIC (comité de calidad del software, las tecnologías de la información y las comunicaciones), perteneciente a la AEC (asociación española de la calidad), la creación de los premios CSTIC a las empresas españolas que consiguen crear o innovar acciones relativas Con la calidad del software.
Este año en la modalidad denominada “Mejora en el ámbito de las TIC para la mejora de la competitividad desde el punto de vista del negocio”, y como he comentado al principio hemos sido los ganadores, lo cual nos alegra por muchos motivos:

  • El reconocimiento. Siempre se agradece que tu sector, que tus compañeros de profesión, reconozcan el trabajo y las ideas que tienes.
  • El trabajo. Es enriquecedor ver que los esfuerzos realizados, el tiempo dedicado, las horas, los fines de semana invertidos han merecido la pena.
  • Los clientes. Al fin y al cabo este trabajo es una pasarela que pretende aportar valor a los clientes que confían en nosotros.
  • El valor de las ideas. En unos tiempos como los que corren, ser valorado por tus propias ideas, por tus propias vivencias es muy estimulante.
  • El equipo. Sólo no puedes hacer nada, es fundamental la aportación de ideas y tiempo, mucho más que dinero, a la hora de construir.

Como dice mi amigo Iñaki (@gorogi) en su magnifico Blog  Osenseis (http://www.osenseis.com/lean-y-coco-el-nuevo-monstruo-de-las-galletas/):  “Sólo después del primer paso, llega el segundo”.

Nosotros en Proceso Social no podemos cambiar el mundo, pero queremos ayudar a los que lo quieren cambiar.