La ética ¿un asunto corporativo?

Esta semana Francesc Baldirá arremete con un tema muy espinoso y del que poco a poco se habla menos: la ética. Creo que todos debemos hacer un alto y tomar conciencia.
Leo que la ética en las empresas es un reflejo de la ética de la sociedad a la que pertenecen. ¡Que sencilla y demoledora gran verdad!
La falta de ética es como el aceite de una maquinaria, si existe, acaba impregnando todos sus engranajes y mecanismos.
Imaginemos una sociedad y su conjunto de empresas con un cierto déficit de ética. Y nuestra empresa en la media, es decir, que necesita mejorar su nivel de ética. Es sólo una suposición, ¡que nadie saque paralelismos imaginarios! O si lo hace que sea según su experiencia y conocimiento.
Pongamos que quisiéramos mejorar este aspecto de nuestra organización. ¿Dónde deberíamos atacar? Primera idea: ¡la formación! ¡Ya está! Ponemos en marcha un programa de formación que aumente el nivel de ética y en pocos meses ya tenemos la situación deseada.
¿Seguro que funcionará? Permitidme dudarlo. No soy un experto en la materia pero apostaría que la ética se lleva dentro y forma parte, casi, de nuestro ADN. Se aprende de niños con el ejemplo y la educación de nuestros entornos más próximos. Así que poco puede hacer una formación cuando ya somos mayorcitos y nuestros principios y creencias ya están arraigados en lo más profundo de nuestra persona.
Bueno pues si la formación no va a resolver el problema, podemos intentar una regeneración de la plantilla. Quizás si somos capaces de sustituir los individuos de poca ética por otros de mayor integridad moral, subiremos el nivel de ética de nuestra empresa. Sí, puede que funcione, pero será complejo y largo el llevar a cabo todas las sustituciones necesarias. Además será necesario ir desde arriba hacia abajo en este proceso para que realmente funcione.
¿Y funcionará? No sé qué pensáis pero yo sigo dudando. Porque… ¿será posible mantener un micro-sistema como es nuestra empresa con un nivel de ética diferente al de su entorno (la sociedad)?. No creo, la empresa no es un ecosistema aislado. Se relaciona, cada vez más, con su entorno y por consiguiente se ve influenciada y contagiada por éste. Sinceramente no creo que funcionara.
¿Qué nos queda? Pues sí, es lo que estáis pensando. Es un asunto a largo plazo y transversal! Se requiere un esfuerzo general de todos los elementos de nuestra sociedad y una voluntad de avanzar todos en la misma dirección con repercusión especial en los niños y su educación.
Así pues la ética es un asunto que trasciende la dimensión de la empresa. Es de aquellos temas que su evolución precisa complicidad de toda la sociedad. Y tiempo! A veces incluso cierta renovación generacional. Así pues, para mantener o mejorar el nivel ético de nuestra empresa, hemos de trabajar cada día para mantener y, si podemos, mejorar el nivel de ética de nuestra sociedad.
Y como todos los temas que dependen del comportamiento de la sociedad en conjunto, en realidad dependen, en última instancia, del comportamiento de cada uno de sus individuos.
 
Mensaje: La mejora del nivel de ética de una sociedad se consigue, en realidad, por el esfuerzo de mejora de cada uno de sus individuos actuando en complicidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *