Proactividad

Cuando empezamos algo nuevo, ya sea un trabajo o un proyecto nos suelen pedir casi siempre que seamos proactivos; sin ir más lejos mirad alguna de esas presentaciones en PowerPoint a las que últimamente hayáis asistido y veréis como sale la frase; pero realmente que significa ser proactivo.

Para mi ser proactivo significa ser responsable, es decir tener la habilidad adecuada en cada situación, para hacer lo que se tiene que hacer, y que es correcto y adecuado en cada momento. Lo verdaderamente importante de todo esto es darse cuenta de que podemos controlar mucho más sobre nuestras vidas de lo que realmente creemos.

Si nos fijamos un objetivo (por ejemplo, preparar la presentación del lunes), y hacemos un plan para conseguirlo (durante esta semana le dedico una hora diaria a este tema), ¿de quién es la culpa si no le decíamos esa hora diaria? ¿Quién es el responsable de preparar la presentación? ¡Nosotros, claro¡ ¿quién si no? Por lo tanto, primero hay que fijar un objetivo, después hacer un plan para conseguirlo y luego hacer lo que hemos planificado, no hay más rollos, y hacer lo planeado, hacer lo que toca hacer, eso es ser responsable.

Por lo tanto, ahora que a las 15 líneas del Post hemos identificado que la mayoría no somos responsables, veamos cómo salimos de ésta. Recomiendo usar un concepto de Brian Tracy denominado “el valle de la excusas”, es genial. Desde que nacemos nos acostumbramos a que “otros” nos saquen las castañas del fuego, primero nuestros padres, luego el hermano mayor, luego los profesores, luego los jefes, etc.

Así hasta que en un momento de nuestra vida tenemos que dar el salto, un paso importante, aceptar la responsabilidad, pero nos da miedo y por eso damos un saltito más corto (en vez de dejar de fumar de golpe, primero bajamos a una cajetilla, para luego ir a diez cigarrillos, luego pasamos a dos solamente, para terminar con uno de vez en cuando, etc.).

Lo que ocurre entonces es que no llegamos al otro lado cayendo en el llamado valle de las excusas, en el que la culpa siempre la tiene otros nunca nosotros: “es que mis padres”, “es que mi jefa”, “es que los clientes”, “es que mis compañeros”, “es que el gobierno”, etc. Nos sentimos muy cómodos en el valle de las excusas, ya que siempre encontraremos un culpable que justifica lo que no hemos hecho.

No hice la presentación, porque me llamaron de una reunión, tuve que responder correos, hubo una incidencia, me llamaron para un marrón, etc. Pero yo intente hacer la presentación ¿de quién es la culpa? ¿mía?, ¡ni hablar! Seguramente no hice la presentación porque como “ellos” no saben hacer su trabajo siempre me llaman a mí para que saque las dichosas castañas del fuego, así me quedo tranquilo pero la presentación sigue sin estar hecha y en algún momento me la pedirán.

Hay muchas cosas que nosotros mismos podemos controlar, pero hay otras que indudablemente no podemos controlar, y esas pueden ser muchas para algunas personas. Yo no puedo controlar que llueva mañana o que mi jefe llegue enfadado a la oficina. Pero si puedo controlar mis reacciones y mi estado de ánimo ante dichas circunstancias.

Mi trabajo en parte consiste en vender y sé lo fácil que es quejarse de las cosas que no controlo: las tarifas altas, la competencia, la falta de apoyo de algunas unidades… que centrarme en las que sí puedo controlar: los conocimientos que tengo sobre mi producto, la forma de vestir, hacer las llamadas puntualmente, visitar a más clientes… Sin embargo, la mayoría de las veces nos reunimos a tomar café para hablar de lo primero, de nuestras quejas; esto nos convierte en mediocres, simplemente, mientras que lo proactivo sería buscar la manera de hacer las ventas bien.

Yo he llegado a la conclusión de que en la vida hay tres tipos de personas: las que hacen que las cosas ocurran, las que miran lo que está ocurriendo y los que preguntan qué ha ocurrido. ¿En qué grupo estás tú?

Regla nº14: “Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada, encuentra una excusa”.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *