Estadísticas y cuentos: Sobrevivir

Una de las cosas que más me gusta del verano son los números especiales que publica la revista “Muy interesante”. Son resúmenes algunas veces, de los mejores artículos, o bien saca un especial de preguntas y respuestas curiosas, otras veces especiales sobre temas en concreto, en fin una singularidad respecto a su publicación cotidiana durante el resto del año.
Me ha parecido una buena idea de manera que en el Proceso Social vamos a tratar de “copiarles la idea”; para ello este verano lo vamos a titula “Estadísticas y cuentos”, y durante todo el verano pretendemos publicar semanalmente en la parte de estadísticas pues algunos decálogos, ideas concretas que nos proponen sobre innovación, como reinventarnos, o como sobrevivir en el antártico.
Y respecto a los cuentos, hemos seleccionado cuatro cuentos “de los de siempre” con la idea que nos proponen algunos autores: “los cuentos sirven para dormir a los niños y despertar a los adultos”.
Espero que os guste; estas publicaciones no son originales sino que las hemos seleccionado del amplio “ofertón” que Internet nos ofrece hoy en día. Disfrutad de ellos y nos vemos a la vuelta del verano.
 
Hoy dejamos una estadística “pequeña” pero no por ello menos importante, se trata del decálogo que Shackelton construyó para su tripulación y que les permitió sobrevivir en condiciones extremas en el Polo sur cuando se perdieron en su famosa expedición. Toda  una inspiración.
 

  1. Nunca perdamos de vista la última meta y concentremos nuestra energía en objetivos a corto plazo.
  2. Demos ejemplos personales con símbolos y conductas visibles y fáciles de recordar.
  3. Inspiremos optimismo y autoconfianza pero aferrándonos a la realidad.
  4. Cuidemos de nosotros mismos, manteniendo la resistencia y dejando de lado los complejos de culpa.
  5. Reforcemos constantemente el mensaje de grupo: “Somos uno, viviremos o moriremos juntos”.
  6. Minimicemos las diferencias de estatus e insistamos en la cortesía y el respeto mutuo.
  7. Dominemos los conflictos. Manejemos el enfado en dosis pequeñas, atraigamos a los disidentes e impidamos luchas de poder innecesarias.
  8. Encontremos algo que celebrar y motivos con los cuales reírnos.
  9. Estemos dispuestos a asumir el gran riesgo.
  10. Nunca abandonemos, siempre hay otros movimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *