Si miro en la Wikipedia me encuentro que por inteligencia se entiende la capacidad de pensar, entender, razonar, asimilar, elaborar información y emplear el uso de la lógica. El Diccionario de la RAE define la inteligencia como la capacidad para entender o comprender y como la capacidad para resolver problemas.
Si a esto le añado que además esa persona sepa transmitirlo a los demás de forma agradable, comprensible y sencilla me encuentro de frente con el perfil de mi amigo Javier Garzas, al cual conocí hace muchos, pero que mucho años en un proyecto “especial” como no podía ser de otra manera, tratando de implementar CMMI desde España a una empresa en Chile, haciendo la consultoría: “por teléfono”.
Resulta curioso que en aquellos años, repito que hace bastante, éramos dos personas que firmamos el manifiesto Ágil, a lo que si le añadimos nuestra pasión por Star Wars o los comics nos convertía directamente en frikis oficiales.
Yo transforme mi visión del agilísimo hacia Lean y los procesos, mientras que Javier se ha convertido en el auténtico Gurú español del Agilismo, solamente hay que visitar su web (www.javiergarzas.com) para darse cuenta de ello.
Pero al margen de nuestra amistad quiero recalcar cinco cosas que he aprendido de Javier y de otras personas a las que considero “Inteligentes”:
1.- Continua renovación.
Son personas que siempre están actualizándose, nunca se quedan en lo “último” sino que están en lo “siguiente”. Leen, buscan y aprenden. Se van en verano a renovarse a escuchar a otros, leen libros, informes, entrevistan, pero siempre renovándose.
2.- Pasión.
No trabajan por que “si” son auténticos apasionados de su trabajo que además contagian de manera espectacular a los que tiene a su alrededor.
3.- Comparte.
No se guardan nada para ellos, escriben y comunican sus ideas, no les da vergüenza, saben que solamente compartiendo pueden ayudar a los demás. Son generosos con su conocimiento y saben debatir cuando alguien no está de acuerdo.
4.- Sentido del humor.
A pesar de la seriedad y rigurosidad del tema que traten saben comunicarlo provocando una sonrisa en tu cara y haciendo lo posible para que Además de aprender pases un buen rato. Suelen ser excelentes comunicadores.
Y 5.- Humildad.
Quizás esto es la característica más importante de la gente inteligente, no se creen los “reyes del mambo” ni tratan a nadie con superioridad, sino todo lo contrario, desde la humildad emiten sus mensajes y hacen su trabajo.
A priori son cinco características que yo agradezco y aprecio bastante, ya que me ayudan a superarme y tratar de ser mejor en el desempeño de mi trabajo.
Además el trabajo de la gente inteligente se caracteriza también por conseguir resultados de los que todo salimos beneficiados.
Y ya que he utilizado el ejemplo de mi amigo Javier me gustaría dar el ejemplo de lo que estoy diciendo invitándoos a conocer, y si queréis a participar, en el evento que por segundo año se realiza en España:
el Peopleware Agile Management 2016, o si lo preferís la PAM 2016
(http://peopleware-agilemanagement.com/programa/).
Acciones como estas llevan la inteligencia una grado más alla de lo normal, muchas gracias Javier.
Gracias amigo, sobre todo por rescatar aquellos recuerdos, aquellos principios, anda que no luchamos allí!
lo importante es que seguimos y que lo contamos sobre todo.