Asistir a Conferencias

Esta semana he tenido mucha actividad en lo que respecta a conferencias. El miércoles tuve la suerte de ir a Expomanagement 2012:

(http://special.hsmglobal.com/es/es-expo2012/index.html)

Donde impartía una conferencia mi gran amigo Raúl Baltar sobre: “La actitud que aporta valor” y que, como era de esperar, fue brillante como todas las conferencias de mi amigo.

Por la tarde tenía yo mis clases de master dentro del master sobre Tecnologías de la información que imparte la Universidad Carlos III de Madrid:

(http://seldata.sel.inf.uc3m.es/eventos/gestionprocesos2012/gestion_procesos_2012/Sesion_4.html)

Aunque pueda resultar un poco pedante por mi parte, también resulto muy interesante.

Y el lunes 28, cuando este Post vea la luz habré impartido la última conferencia (de este mes), en el VII Congreso Académico Internacional en Gobierno y Gestión de Servicios IT:

(http://www.itsmf.es/index.php?option=com_content&view=article&id=699)

Organiza ITSMF España, y que espero también sea un éxito.

Pero os preguntareis; ¿Qué tienen en común estas tres conferencias? Bueno, pues de eso quiero hablar hoy en este Post precisamente. Hace unos años, muy pocos realmente, los informáticos solo asistíamos a congresos o conferencias que tuvieran hablaran sobre nuestras cosas: ordenadores, sistemas operativos, lenguajes de programación, “expoQA”, el “Cebit” -o incluso el clásico SIMO- siguen siendo puntos de encuentro.

Sin embargo, si alguno mira los títulos de las conferencias de Expomanagement verá títulos como estos: “Aprendiendo a Fluir”, “La magia y la creatividad en la empresa”, “Dibujando sonrisas”, “Por dónde empiezo 2.0”, “Esto no es una presentación” o “Cambiando yo, cambiaría el mundo”. Todas ellas impartidas por grandes profesionales que ninguno pertenece al sector TI y que, sin embargo, envían -no unos mensajes interesantes-, sino los mensajes claves. Es decir; todo aquello que nos puede ayudar a crecer en nuestro trabajo y, paralelamente, en nuestra vida.

Mi conferencia del miércoles no hablaba de herramientas sino de una cosa que llamo yo “innovar desde el pasado”: tendencias y técnicas que ya tiene más de cincuenta años en le mercado, que funcionan en otras industrias, y que pueden aportar valor a nuestro sector como es el “Lean IT” o “Kanban”.

Para la conferencia del lunes hay una cosa que me ha despertado mucho el interés y que además me ha hecho restructurar mi presentación inicial. En un evento que otros años se centraba en el gobierno y en las herramientas de TI, resulta que este año hay -ni más ni menos- que 12 sesiones que hablan sobre el factor humano en la empresa, frente a una solo que lo hace de herramientas.

Todo esto para mi son indicadores que debemos analizar, y que nos deben de decir algo que -desde el concepto originario del Proceso social- queremos recordar: Somos personas, y trabajamos con personas y para personas.

La tecnología es nuestra herramienta, pero no nuestra razón de ser; es el camino para aportar valor, no sufrimiento, a nuestros clientes. Es la herramienta que nos permite disfrutar de una mejor vida, no de amargárnosla.

Y para disfrutar de nuestro trabajo, porque debemos disfrutar de él. Si no, es mejor dejarlo. Debemos trabajar los temas que realmente necesitamos. Si sale una nueva tecnología, y debo aprenderla, les puedo asegurar que si tienen tiempo y dinero en un mes puedes aprender JAVA, ITIL, ser PMI, conocer el «Cloud computing»…

Pero si no sabes trabajar en equipo, o no quieres aportar valor a tu grupo, o no te sientes orgullos de trabajar en tu empresa y te decides a crear problemas en vez de solucionarlos, ante eso no hay clases. Y lo que es peor es que, ni con todo el dinero del mundo, puedes arreglarlo.

Cuando uno es idiota, lo más que puede llegar a ser es un señor idiota, pero no mucho más.

Y el primer paso es saber si estamos en el sitio adecuado para hacerlo; si trabajamos donde queremos.

Para ello, lo siento os dejo con una pregunta demoledora pero que os puede ayudar:

¿Si no estuvierais en la empresa en la que trabajáis actualmente, decidiríais entrar en ella?

Regla nº43: ”Es mejor conocer ciertas preguntas que todas las respuestas”.

8 comentarios en “Asistir a Conferencias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *