Letras: La “i” se Escribe con Mayúscula

Hace tiempo escribí en un Post que Tom Peters siempre dice que la palabra “excelencia” se debe escribir con mayúsculas; y es que, si nos damos cuenta, hay palabras que por su importancia o por su resonancia deben ser escritas -e incluso pronunciadas- con respeto. De manera que voy a comenzar una serie de post en los que iré seleccionando letras, y reflexionaremos sobre algunas palabras.

Hoy le toca a la letra “i”; la tercera de las vocales y la novena del abecedario. Si os propongo que penséis alguna palabra que comience por “i” curiosamente lo primero que os viene a la mente son palabras cuya definición empieza por la misma letra: Insultos. ¿A que os ha ocurrido? Es normal en esta época de Incompetencia, de Inútiles, de Ignorancia, de Insultos, de Incertidumbre… Es lógico que esas palabras son las primeras que florecen -o bien debido a que son las que escuchamos a nuestro alrededor-, o bien porque son las que nos apetece decir.

Pero también podemos pensar en la Imaginación, la Ilusión, la Inventiva, la Imagen…y en especial os quiero proponer pensar en la Innovación.

Pocas palabras son tan vilipendiadas como esta, al igual -por ejemplo- que la palabra Calidad. Tú hablas en una empresa de Innovación y no sé por qué la mayoría de la gente empieza a pensar o hacer tonterías como pensar que innovar e inventar es lo mismo, o que innovar solo afecta a las empresas que hacen productos. Otros incluso piensan que innovar solamente es una cuestión tecnológica.

Y todo esto sin contar a los “estrechos de mente” que piensan que innovar es cuestión de suerte, o que son cosas que se hacen el extranjero peor no en España o lo que es más triste nunca en mi empresa. Y por supuesto no olvidemos a los “cuenta garbanzos del Excel” que declaran sin ningún pudor que la palabra innovación es cara.

Y tal es la cosa que en nuestro país: España, donde las desgravaciones en I+D (Investigación y Desarrollo) son mayores que las que se realizarían en Innovación, se llega  hasta tal punto que algún político Inculto la coloca al final de la ecuación “I+D+i” ¡y en minúscula!

Desde mi punto de vista creo que la clave está en muchos casos en que no tenemos claro que significa Innovar; algunos creen que se trata de I+D, otros piensan que significa cambiar radicalmente las cosas, otros piensan que consiste en modificar la organización de la empresa y creo que una triste mayoría piensan que consiste en gastarse mucho dinero y en consumir mucho tiempo que los aparta de su día a día.

Yo pienso que la solución es mucho más sencilla, solamente hay que mirar a las empresas que crecen gracias a la innovación y ver que ponen su foco en los Resultados, es decir las empresas que apuestan por la innovación ponen el foco en los resultados que los recursos invertidos en la innovación han de conseguir y para ello desarrollan las metodologías y herramientas necesarias pero nunca al revés.

Innovar es actuar, practicar, fallar y alguna vez acertar. Una vez leí en un libro que más del 90% de las innovaciones fallan; y eso es una buena noticia porque indica que hay un gran porcentaje de ellas que son exitosas, porque cuando conseguimos u n nuevo producto, servicio o negocio innovador nuestra ventaja competitiva será más poderosa que cualquier otra herramienta de gestión a nuestro alcance.

Creo que a la Innovación, igual que le ocurrió a la Calidad, hay que dotarla un poco de disciplina, deliberadamente y con determinación, ya que la Innovación puede y debe ser planificada, organizada y previsible; y por supuesto basado en las personas que deben tener en sus organizaciones unos valores, unas conductas y en general un clima que favorezca esta actitud.

Ahora nos toca el turno a nosotros, podemos Ignorar la Innovación, lo podemos Intentar o podemos Imaginarnos como será. Podemos ser Invencibles, Innovadores o Idiotas Incapaces de ver más allá de nuestra Ignorancia.

Mientras decidimos por favor, recordemos que Innovación se escribe con “i” Mayúscula. La regla se la copia al mismísimo Drucker.

Regla nº61: “Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos“.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *