Motes Cariñosos

Recuerdo con algo de nostalgia que cuando era pequeño. En mi casa, conocíamos a la mayoría de los vecinos por su profesión, las que casi se convertían en lo que yo denomino “motes cariñosos”, de tal forma que convivíamos con Manolo “el contable”, Luis “el pastelero”, Antonio “el tapicero”, Luisa “la peluquera”, Domingo “el banquero” –este era mi padre-, o Santiago “el tendero”.

En los pueblos parece ser que esto de los motes va más allá; ya que muchas familias son reconocidas en sus lugares de nacimiento, o bien por sus profesiones, o bien por alguna afición particular. Tengo amigos que en su pueblo son “los canarios” por como cantaban, “los pajaritos” -por su afición a tener pájaros en casa- o el que me hace más ilusión: “los gaiteros” porque una abuela tocaba la gaita en las fiestas.

Yo pensaba que esta costumbre se había terminado -o al menos ya no se utilizaba- pero resulta que el otro día comiendo con un amigo mío, éste se encontró con un conocido en el restaurante, y cuando me presentó ni corto ni perezoso dijo: “mira te presento a Domingo Gaitero el tío que pone los marcadores en los juegos olímpicos”. Mi amigo se quedó tan pancho; su amigo flipó literalmente, y yo –cosa muy difícil en mi- me quedé sin palabras.

Cuando nos volvimos a quedar solos le pregunté que cómo se le había ocurrido presentarme así y mi buen amigo Luis me dijo; “Domingo lo primero de todo es que no se muy bien a que te dedicas, pero me acuerdo el día que nos diste la charla sobre los juegos olímpicos que me impresiono eso de los marcadores y como tenían que ir corriendo unas personas a por los resultados para luego los jueces los firmaran, y así quedara constancia de evento deportivo”. A esto, agregó con toda sincerad: -“me parece lo más acojonante que he oído nunca”.

Y es que tenemos que tener mucho cuidado con las cosas que contamos, porque las personas que nos oyen racionalizan interiormente, y tanto para bien –como es el caso de mi amigo- como para mal, te encasillan en un acto que puedo o no coincidir con tu profesión.

En España somos muy de títulos y cargos, yo disfruto mucho viendo la competencia que en las empresas hay con el titulo de tu tarjeta, o sino daros una vuelta por LinkedIn y mirad las cosas que la gente pone. ¿Os habéis dado cuenta de que lo leemos con toda tranquilidad pero –realmente- no entendemos en que consiste su trabajo en un 80% de los casos?

Esto es muy importante – de cara a buscar empleo-, y sobre todo si vas a un headhunter, que más allá de los tradicionales directores generales, comerciales, y account-manager no conocen muchas más profesiones.

Y es que yo creo que nuestro trabajo se ha diversificado tanto que no existen profesiones que definan lo que hacemos realmente. ¿Alguien ha recibido alguna vez una tarjeta que ponga “Mantenedor de software”? ¿A que no?; sin embargo el 95% de los informáticos mantienen software. ¿Y programador? ¿os habéis dado cuenta de nadie en España es programador?, todo el mundo es ingeniero, consultor o director pero nadie es programador. Claro, así salen los sistemas informáticos que hay por ahí.

La palabra profesión -o incluso la vocación- que antes se usaba tanto ahora ya casi no existe. Los niños quieren ser concursantes de Operación triunfo, o en le peor de los casos de Gran Hermano -eso cuando no quieren ser tertulianos. La única profesión que se mantiene es la de futbolista.

En las empresas, los departamentos de Recursos humanos deberían hacer un esfuerzo por unificar o al menos crear perfiles que ayuden no solo a nuestros clientes, sino a los mismos trabajadores a saber realmente a que se dedican ya que la confusión lo único que trae el lio y problemas en las organizaciones.

En mi época había un chiste muy malo que decía “yo soy IBM es decir y veme a por esto y veme a por lo otro…” Es un chiste estúpido, pero que define a la perfección nuestro día a día. No necesito ver mucho más allá de mi circulo de amigos o colegas más cercano, para encontrarme consultores programando, becarios haciendo ofertas, directores haciendo de todo menos dirigiendo… por no meterme en jefes de proyecto instalando cables o trasportando ordenadores, analistas programando o llevando números, comerciales criticando presentaciones.

Y por supuesto si te dedicas como yo, al mundo de la Calidad, estás muerto. Resulta paradójico que nadie sepa muy bien para que sirve, pero todo el mundo lo necesita. Parece mentira el desprecio con el que se nos trata, y la necesidad de utilizar nuestro conocimiento en la situación actual.

Yo sinceramente prefiero que me conozcan por mis motes o mis aficiones, ya que eso define mi personalidad; pero también me gusta que me conozcan por las cosas que hago, ya que eso define mi profesionalidad.

Regla nº54: “Pon pasión en tu trabajo; eso definirá tu profesión”

 

16 thoughts on “Motes Cariñosos”

  1. Vale cachondo; el próximo día te voy a poner a explicarle a mi vecino de Las Hurdes en qué consiste tu trabajo como consultor de calidad. 😉

  2. Vale cachondo; el próximo día te voy a poner a explicarle a mi vecino de Las Hurdes en qué consiste tu trabajo como consultor de calidad. 😉

  3. Vale cachondo; el próximo día te voy a poner a explicarle a mi vecino de Las Hurdes en qué consiste tu trabajo como consultor de calidad. 😉

  4. Vale cachondo; el próximo día te voy a poner a explicarle a mi vecino de Las Hurdes en qué consiste tu trabajo como consultor de calidad. 😉

  5. Ojala Domingo yo supiera poner la pasion en mi trabajo, como lo haces tu en todo lo que haces. Nunca he conocido a nadie tan apasionado como tu. Y tu amigo tiene razon definirte a ti es muy dificil yo te he conocido como el hombre que cambio las gasolineras y como el que descubrio microsoft en España, asi que tu amigo no va muy descaminado, seguro. No cambies

  6. Ojala Domingo yo supiera poner la pasion en mi trabajo, como lo haces tu en todo lo que haces. Nunca he conocido a nadie tan apasionado como tu. Y tu amigo tiene razon definirte a ti es muy dificil yo te he conocido como el hombre que cambio las gasolineras y como el que descubrio microsoft en España, asi que tu amigo no va muy descaminado, seguro. No cambies

  7. Ojala Domingo yo supiera poner la pasion en mi trabajo, como lo haces tu en todo lo que haces. Nunca he conocido a nadie tan apasionado como tu. Y tu amigo tiene razon definirte a ti es muy dificil yo te he conocido como el hombre que cambio las gasolineras y como el que descubrio microsoft en España, asi que tu amigo no va muy descaminado, seguro. No cambies

  8. Ojala Domingo yo supiera poner la pasion en mi trabajo, como lo haces tu en todo lo que haces. Nunca he conocido a nadie tan apasionado como tu. Y tu amigo tiene razon definirte a ti es muy dificil yo te he conocido como el hombre que cambio las gasolineras y como el que descubrio microsoft en España, asi que tu amigo no va muy descaminado, seguro. No cambies

  9. Domingo, yo que vengo de pueblo y he vivido los motes estoy completamente de acuerdo contigo. La pasión es mas importante desde mi punto de vista que el propio conocimiento en una materia. Estoy harto de ver a “mantenedores de software” que han ascendido y que no tienen ni el conocimiento ni la pasión…..No cambies….

  10. Domingo, yo que vengo de pueblo y he vivido los motes estoy completamente de acuerdo contigo. La pasión es mas importante desde mi punto de vista que el propio conocimiento en una materia. Estoy harto de ver a “mantenedores de software” que han ascendido y que no tienen ni el conocimiento ni la pasión…..No cambies….

  11. Domingo, yo que vengo de pueblo y he vivido los motes estoy completamente de acuerdo contigo. La pasión es mas importante desde mi punto de vista que el propio conocimiento en una materia. Estoy harto de ver a “mantenedores de software” que han ascendido y que no tienen ni el conocimiento ni la pasión…..No cambies….

  12. Domingo, yo que vengo de pueblo y he vivido los motes estoy completamente de acuerdo contigo. La pasión es mas importante desde mi punto de vista que el propio conocimiento en una materia. Estoy harto de ver a “mantenedores de software” que han ascendido y que no tienen ni el conocimiento ni la pasión…..No cambies….

  13. El único peligro de los motes es que a menudo encasillan. Cambiamos, evolucionamos, pero el mote ahí se queda.
    No obstante, no un mote, pero echo de menos que una vez definida nuestra personalidad pasasemos por un bautismo por los sabios de la tribu y nos diesen un nombre acorde con la misma, como los indios de las películas del oeste. Sería una buena tarjeta de visita.

  14. El único peligro de los motes es que a menudo encasillan. Cambiamos, evolucionamos, pero el mote ahí se queda.
    No obstante, no un mote, pero echo de menos que una vez definida nuestra personalidad pasasemos por un bautismo por los sabios de la tribu y nos diesen un nombre acorde con la misma, como los indios de las películas del oeste. Sería una buena tarjeta de visita.

  15. El único peligro de los motes es que a menudo encasillan. Cambiamos, evolucionamos, pero el mote ahí se queda.
    No obstante, no un mote, pero echo de menos que una vez definida nuestra personalidad pasasemos por un bautismo por los sabios de la tribu y nos diesen un nombre acorde con la misma, como los indios de las películas del oeste. Sería una buena tarjeta de visita.

  16. El único peligro de los motes es que a menudo encasillan. Cambiamos, evolucionamos, pero el mote ahí se queda.
    No obstante, no un mote, pero echo de menos que una vez definida nuestra personalidad pasasemos por un bautismo por los sabios de la tribu y nos diesen un nombre acorde con la misma, como los indios de las películas del oeste. Sería una buena tarjeta de visita.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *