Vacaciones Empresariales (Prólogo)

Siempre me han apasionado los viajes. No sólo realizarlos, sino también soñarlos, -o incluso planificarlos-, aunque después ni siquiera los haya realizado. Creo que tengo como unos 15 viajes pendientes, pero meticulosamente diseñados; que ya les gustaría a muchas agencias de viajes poder venderlos así.

Las lecturas sobre viajes también me gustan. De pequeño, recuerdo no solamente los viajes de Marco Polo que, -solamente por el título-, me apasionaba. También las “20.000 leguas de viaje submarino” de Julio Verne, o las “Cinco semanas en globo”, -del mismo Julio-, eran magníficas. El pedazo viaje que se marca Miguel Strogoff desde Moscú hasta Irkutsk, atravesando toda la estepa siberiana, pasando por los 80 días en que Phileas Fogg da la vuelta al mundo hasta llegar al mismísimo Ulises, tratando de regresar de la guerra de Troya a su amada Ítaca.

Evidentemente, aunque nunca he abandonado la lectura de mi niñez, he ido conociendo otros tipos de viajes que me han ayudado también en mi vida profesional, ya que -he de dejar claro- que para mi la vida tanto personal como profesional no deja de ser un viaje y, por supuesto, esos pequeños proyectos que realizamos; que también son pequeños viajes.

Esos viajes son los de Ernest Shackleton, -por ejemplo-, que con su travesía Antártica en el año 1914, nos dio a todos una lección sobre liderazgo que casi 100 años después sirve de ejemplo en los más prestigiosos colegios o universidades del mundo.

MI admirado Gustavo Piera también me apasiono con su travesía cuando decidió viajar desde  Canarias a la Habana; y creo que describió la primera travesía empresarial de la historia. Él ha sido -y espero que siga siendo- una fuente de inspiración para mí, junto con mi adorado Eliyahu Goldratt, que me enseñó el camino a seguir con su magistral obra “La meta”.

Pero ahora quiero ser yo mismo quien haga su propio trayecto; y al igual que estas personas me mostraron caminos a seguir, puedo yo indicaros alguna dirección a seguir en este camino que todos hacemos a diario en nuestras profesiones.

Para ello os voy a proponer un camino paralelo; ya que en realidad fueron dos viajes que hice, pero con unas semejanzas asombrosas. El primero lo hice con mi equipo en un proyecto que tuvimos que realizar en Barcelona durante casi un año; el otro fue la primera parte del Camino del Cid que hice con mi familia.

Ambos viajes fueron realizados en veranos diferentes; ambos viajes empezaron torcidos, y ambos viajes terminaron bien. En ambos viajes tuve una compañía espectacular, y ambos viajes me hicieron progresar como persona.

No voy a usar los verdaderos nombres de mis acompañantes; sino que me referiré a ellos como mis compañeros, los clientes, mis hijos, etc…

Y nada más. Poneos cómodos para comenzar estas vacaciones de empresa.

 

40 comentarios en “Vacaciones Empresariales (Prólogo)”

  1. No sólo me ha gustado sino que espero con impaciencia tus próximas entregas, ya que contado por ti mi viaje se enriquece más, por lo tanto no lo podré olvidar. Mil gracias

  2. No sólo me ha gustado sino que espero con impaciencia tus próximas entregas, ya que contado por ti mi viaje se enriquece más, por lo tanto no lo podré olvidar. Mil gracias

  3. No sólo me ha gustado sino que espero con impaciencia tus próximas entregas, ya que contado por ti mi viaje se enriquece más, por lo tanto no lo podré olvidar. Mil gracias

  4. No sólo me ha gustado sino que espero con impaciencia tus próximas entregas, ya que contado por ti mi viaje se enriquece más, por lo tanto no lo podré olvidar. Mil gracias

  5. Que bueno Domingo, me parece una ideal genial seguro que con tu capacidad para contar historias nos dejas fascinados a todos. Espero que cuentes todos los detalles de tus viajes, porque viajar contigo genera muchísimos detalles.

  6. Que bueno Domingo, me parece una ideal genial seguro que con tu capacidad para contar historias nos dejas fascinados a todos. Espero que cuentes todos los detalles de tus viajes, porque viajar contigo genera muchísimos detalles.

  7. Que bueno Domingo, me parece una ideal genial seguro que con tu capacidad para contar historias nos dejas fascinados a todos. Espero que cuentes todos los detalles de tus viajes, porque viajar contigo genera muchísimos detalles.

  8. Que bueno Domingo, me parece una ideal genial seguro que con tu capacidad para contar historias nos dejas fascinados a todos. Espero que cuentes todos los detalles de tus viajes, porque viajar contigo genera muchísimos detalles.

  9. Espero que unos de los 15 viajes que tienes pendiente sea a mi tierra. Por otra parte ya tengo preparadas las maletas para acompañarte este verano!!!!

  10. Espero que unos de los 15 viajes que tienes pendiente sea a mi tierra. Por otra parte ya tengo preparadas las maletas para acompañarte este verano!!!!

  11. Espero que unos de los 15 viajes que tienes pendiente sea a mi tierra. Por otra parte ya tengo preparadas las maletas para acompañarte este verano!!!!

  12. Espero que unos de los 15 viajes que tienes pendiente sea a mi tierra. Por otra parte ya tengo preparadas las maletas para acompañarte este verano!!!!

  13. Hay quien dice que realizar un viaje solo sirve para verificar que lo que habías soñado o imaginado existe. Para mi lo más interesante de los viajes es que tienen el poder de transformar a las personas si se va con la mente abierta. Así empiezo yo este viaje.

  14. Hay quien dice que realizar un viaje solo sirve para verificar que lo que habías soñado o imaginado existe. Para mi lo más interesante de los viajes es que tienen el poder de transformar a las personas si se va con la mente abierta. Así empiezo yo este viaje.

  15. Hay quien dice que realizar un viaje solo sirve para verificar que lo que habías soñado o imaginado existe. Para mi lo más interesante de los viajes es que tienen el poder de transformar a las personas si se va con la mente abierta. Así empiezo yo este viaje.

  16. Hay quien dice que realizar un viaje solo sirve para verificar que lo que habías soñado o imaginado existe. Para mi lo más interesante de los viajes es que tienen el poder de transformar a las personas si se va con la mente abierta. Así empiezo yo este viaje.

  17. Pingback: Viajes y gerencia van de la mano | Raúl Baltar Estévez: Gerencia

  18. Pingback: Viajes y gerencia van de la mano | Raúl Baltar Estévez: Gerencia

  19. Pingback: Viajes y gerencia van de la mano | Raúl Baltar Estévez: Gerencia

  20. Pingback: Viajes y gerencia van de la mano | Raúl Baltar Estévez: Gerencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *