Yo Quiero Comunicar

En breve, empezaremos a trabajar en un proyecto de formación e-learnig impulsado por mi amiga Natalia Gómez del Pozuelo, y dirigido por la gran escritora Carmen Posadas y Gervasio Posadas.

Muchos conocéis mi faceta como formador en proyectos de este tipo. Mi amiga Natalia me ha ofrecido colaborar como tutor en el desarrollo del programa de formación, a lo que he accedido sin lugar a dudas, por varios motivos. Primero, porque Natalia es una grandísima profesional en el sector de la consultoría, el marketing y el management, y siempre se puede aprender muchísimo de ella. Segundo, porque Carmen Posadas es una de mis autoras favoritas, y un referente como escritora profesional y como persona.

Creo que, difícilmente, podría encontrar mejores compañeras de viaje para lo que yo he dado en llamar “mi segundo oficio”: el de formador. Más aún cuando la formación que impartimos tiene tan estrecha relación con mi faceta de editor. Durante muchos años he diseñado, desarrollado e impartido programas de formación. Muchos de ellos en el área de TI; sobre todo a nivel de herramientas y programas de software, pero quizá esta es la formación más específicamente relacionada tanto con el Proceso Social, como con los contenidos que queremos impulsar a través de este blog: la comunicación entre personas, y la prioridad del factor humano, -tanto para los profesionales de TI-, como para todo el que quiera emprender como comunicador, o necesite adquirir o perfeccionar su técnica.

Por mi trabajo en Webtutor, S.A. (antigua empresa pionera en el sector e-lerning) entiendo que las tutorías conllevan una responsabilidad primordial en cualquier proyecto de formación. Mucho más en el sector e-learning. El tutor se convierte en la principal referencia del alumno a la hora de enfrentarse al contenido. Más que una labor magistral de docencia, entiendo que la tutoría en e-learning –sobre todo en este tipo de materias-, está mucho más relacionada con el coaching, que con la lección magistral para afianzar contenidos y corregir aptitudes. La atención al alumno debe comprender un componente esencial de motivación e iniciativa para la superación personal. Un “training” para potencial actitudes, en función de las aptitudes de cada alumno. En dos palabras; lo que siempre he reafirmado como “formación personalizada”, en lo referente a atención al alumno.

Este curso también reafirma mi teoría que en e-learning hay tres áreas esenciales, de especial demanda:

1. Comunicación.

2. Calidad.

3. TI: Metodología y Organización. Proyectos y servicios.

Estoy absolutamente convencido que esas son las tres claves de hacia dónde hay que orientar los programas de formación e-learning. No sólo por mi experiencia en proyectos, sino también porque esas son tres claves del sector editorial, en lo relativo a libros de empresa. Es un indicativo muy particular el hecho que todos los autores de libros de empresa (normalmente distinguidos directivos y empresarios) orientan su actividad literaria a estos entornos.

La justificación para recomendar este proyecto de formación está servida. Para mí, nunca fue tan fácil aceptar una oferta.

4 thoughts on “Yo Quiero Comunicar”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *