¿El último episodio de Star Wars?

“Ninguna guerra es buena, excepto la guerra de las galaxias”

La verdad es que de igual forma que yo nunca me hubiera imaginado dar mi primera charla TEDx hablando sobre Star Wars (https://www.youtube.com/watch?v=UfShw-zspLo&feature=youtu.be), tampoco hubiera pensado que algún día escribiría un post sobre el ultimo episodio de la saga.
La verdad es que hay muchas personas que tienen algo de culpa: mi amigo Francisco Medina que cada vez que me ve, me informa del capitulo que esta viendo con sus hijos para ver si lo están haciendo bien o no. Mi amigo Hugo que se regocija recordándome que nunca ha vista ninguna y que un día va a verlas todas juntas. Todos los padres de los compañeros del equipo de futbol de mi hijo que siempre me dicen que andan perdidos con la cantidad de películas.
Evidentemente, no me puedo olvidar de mi querido Javier Garzas que hace un año me retó desde su magnifico Blog a que pusiera en el orden en que más me habian gustado todas las películas de la serie. (https://www.javiergarzas.com/2018/01/ranking-de-mejores-peliculas-de-star-wars.html).
Y lo cierto es que estamos casi a 48 horas del estreno del último episodio, y donde mucha gente sólo ve publicidad, otra película, aburrimiento, cine… yo veo Cultura y un gran ejemplo, no sólo de transformación digital, sino de cambio continuo.
Llevamos 42 años desde la primera película, es decir la generación de los 70, de los 80 de los 90 y los millenials han visto de una forma u otra esta saga. ¡Hay personas que las están viendo con sus nietos!, por lo tanto, no estamos ante una simple película.
Algo que en algunos países como Nueva Zelanda se considera una religión, y algo que hace que sus fans (o frikis) más avanzados se gasten mucho dinero en recrear trajes de sus personajes preferidos, y se dediquen a recaudar fondos para ayudar a niños enfermos, como es el caso de la Spanish Garrison Legion 501 en España (https://www.legion501.com/501web/), no es casual.
Desde ahí a crear organizaciones dedicadas, por ejemplo, a recaudar fondos para ayudar a la investigación del cáncer infantil como es el caso de la Fuerza Rosa o “Pink Force” (http://www.r2kt.es/index.php). Que aquí en España desde San Sebastián coordina mi amigo Andoni Serrano.
A este “poso” cultural y solidario, se une la transformación que esta película ha supuesto en la industria del cine y otras como es la de los juguetes. Es bueno recordar que el merchandising que ahora conocemos de nuestras series o películas favoritas comenzó con Star Wars, y gracias al ingenio y visión de George Lucas.
La primera trilogía nos mostró la “historia base”, una película del oeste rodada en el espacio fue una de las mejores definiciones que escuche de esta parte. Se mostró una historia que cambió la forma de hacer cine, y que inspiró a muchos de los actuales directores de cine a trabajar en esta industria.

En 1999, casi 25 años después, vino la segunda trilogía que nos contaba el origen de la saga. Estas películas casi no gustaron a los del año 77. ¡LÓGICO!, habían pasado 25 años y venían cosas nuevas, tecnología deslumbrante que trajo al mundo del cine lo que hoy conocemos como CGI, y claro:

DEMANDAMOS CAMBIAR, PERO LOS CAMBIOS NO NOS GUSTAN.

Y en 2015 llega la tercera trilogía, que la protagoniza una mujer acorde con estos tiempos, aunque ojo la Princesa Leia fue la primera mujer en el cine que corría delante de los hombres, no detrás. Y volvemos al mismo tema: SIGUEN SIN GUSTARNOS LOS CAMBIOS, y empezamos con la nostalgia.
La semana pasada estaba dando una charla sobre agilidad, explicando conceptos básicos, y un asistente dijo textualmente: “que el tema de las iteraciones ya se hacía en COBOL con el Do While”. NO supe responderle.
Creo que estas tres trilogías nos hablan perfectamente de la mejora continua y de la evolución de una historia acorde a los tiempos de los espectadores, algo que nunca se había hecho.
Una película que crece con las generaciones que las van viendo, y que son películas que sigues pudiendo ver “en familia” ya que tratan sobre el bien y el mal, el amor de un chico por una chica y la amistad  de como unos amigos le ayudan a conseguirlo. Nada más.

Por algo tan simple gusta tanto la Guerra de las Galaxias.

¿En que orden se deben ver?. Ya lo conté hace tiempo en un post (http://www.domingogaitero.com/2015/12/14/star-wars-en-que-orden-debe-verse-la-saga-completa/).

Y sigo pensando igual: Episodios 4, 5 y 6,  luego la primera trilogía y para terminar con la última.

Y si tienes prisa episodios 4, 5 y 6, descanso de un día, episodios 7, 8 y 9, y cuando tengas un rato, la primera trilogía.

Y cuidado, que ahora hay que añadir entre los episodios 3 y 4: “Rogue one”, de lo mejor que se ha hecho, hasta que apareció la serie de TV “El Mandaloriano”. Otra prueba más de reinvención continua, creatividad e imaginación.
¿Y cuál es mi orden de gustos? Pues aclarando que me gustan todas, mis cinco TOP son:
1.- El imperio contraataca (episodio V)
2.- Los últimos Jedis (episodio IIX)
3.- Una nueva esperanza (episodio IV)
4.- La venganza de los Sith (episodio III)
Y 5.- Rogue One, empatada con el Mandaloriano.
¿Y que espero del nuevo episodio?
Pues muy fácil: que no sea el último.
Yo estoy seguro que Star Wars no podrá terminar nunca. Cambiará, evolucionará, se repetirá, será mejor, peor, sublime, horrible, pero nunca desparecerá.
Y seguirá existiendo la Legión 501 con su generosidad y amor incondicional.
Y seguirá habiendo frikis como Iñaki Quenerapú a quien admiro desde que lo conocí a través de su charla TEDx donde cuenta la que montó en Santiago de Compostela, uno año santo en el 2015 (https://www.youtube.com/watch?v=baUBn9zDaYg).
Y por supuesto no puedo terminar sin agradecer a mi amigo Paco González Bree, su brillantez y su ingenio, y su generosidad al permitirme ilustrar este post con una de sus obras.
Que la fuerza os acompañe …Siempre

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *