Star Wars. En que orden debe verse la saga completa

Nunca pensé que terminaría escribiendo un post sobre Star Wars, pero debo ser coherente sobre todo con las cosas que cuento en mis ponencias.
Cuando empiezo y tengo que presentarme siempre dibujo un triangulo que especifica que mi vida es tridimensional:

  • El primer vértice habla de cómo me gano la vida, en que trabajo y donde,
  • el segundo vértice, para mi el más importante, indica que cosas hago para estar al día, es decir escribo en un blog, escribo libros, doy clases, estudio….y
  •  el tercer vértice, por el que todo el mundo te recuerda, es en que me gasto mi dinero, es decir cuales son mis aficiones, futbol, pádel, niños……

Y es aquí donde suelo advertir a mis oyentes que me considero un “experto en el mundo Star Wars”.
Lo que ha llevado a un  montón de amigos y conocidos a estar preguntándome,  ante el inminente estreno el próximo día 18 del Episodio VII,:

¿ En que orden deben de verse las seis primeras películas de la saga?.

Obviamente han influido otras cosas importantes:

  • hace unas semanas tuve la oportunidad de impartir una charla TEDx (https://youtu.be/UfShw-zspLo) donde ni más ni menos explicaba como Star Wars ha influido en mi vida.
  • haber conocido a Paco Gonzalez Bree (@GonzalezBree), el autor de la foto que ilustra el Post
  • que la semana pasada  mi amigo Javier Garzas, otro experto en el mundo Star Wars, escribió en su Blog un magnifico Post (http://www.javiergarzas.com/2015/12/que-la-fuerza-te-acompane-y-unas-fotos-muy-personales-que-pocos-han-visto.html) donde nada más y nada menos enseñaba su colección privada de objetos relacionados con la película.

Lo cierto es que la respuesta es muy sencilla, ya la dio George Lucas al principio de su aventura cuando llego a los estudios de la Fox en los años 70 y ni corto ni perezoso, explico que tenia una película con una historia muy larga, que la había dividido en nueve partes, y que iba a empezar a contarla por la cuarta.
No hay que decir nada más, ese es el orden, todo lo demás son entelequias y opiniones.
Star Wars es mucho más que una película, es una historia, una cultura y por mucho que no lo queramos aceptar, es un hito cultural en la historia de la humanidad.
Ninguno de nosotros lo veremos, pero posiblemente dentro de 50años en las escuelas al igual que ahora se habla del quijote o de Shakespeare, se hablara de la Guerra de las Galaxias, el alcance mediático, cultural, artístico e incluso social que la saga ha adquirido es un hecho sin precedentes.
Sin ir más lejos, el tráiler de la ultima película ha tenido más de 400 millones de descargas en la red, en Inglaterra se han vendido más de 200.000 entradas casi ¡seis meses antes de su estreno!.
George Lucas ha creado algo cuidadosamente estudiado, no hay nada improvisado en todo esto Lucas ha conseguido unir generaciones a través de sus películas.
Hace treinta años la visualización de la película cambio la manera de hacer cine, de contar historias y de ver películas.
La segunda trilogía se adapto a las series de la época y al estudio de los personajes.
En la primera trilogía hubo un “malo” único: Darth Vader, en la segunda trilogía hubo muchos malos.
En la primera trilogía conocimos a unos Jedi viejos, sabios, en la segunda son jóvenes guerreros  llenos de facultades espectaculares que nos han dejado los mejores combates de sable láser de la historia del cine.
Además Lucas se ha preocupado, mientras,de los más pequeños creando las Guerras Clon, una serie de casi 200 capítulos que se sitúan entre el episodio 2 y el 3, y que ha conseguido que millones de niños, que ahora son adolescentes, disfruten en primera persona de la oportunidad de vivir “su propia historia”.
Hablar de los universos paralelos, de los videojuegos, de las adaptaciones magistrales de LEGO, o comentar las casi 250 novelas y comics publicados, nos daría solamente más dimensión de la grandeza de lo que hablo.
Eso si: puede gustar o no.
Star Wars no es ninguna obra maestra pero es un acontecimiento cultural que perdurara en el tiempo y unirá generaciones enteras de familias, porque no olvidemos que ante todo Star Wars es una película familiar.
Así que dicho todo esto respondo a la duda planteada:

  1. Empezar por el episodio 4 (Una nueva esperanza), disfrutar de la historia como si fuera una película del oeste.
  2. Centraros en el episodio 5 (el imperio contraataca), conocer a Yoda y no privéis a vuestros hijos del mayor spoiler de la historia: “yo soy tu padre”. La mejor de todas (por el momento).
  3. Divertiros con el episodio 6 (el retorno del Jedi).
  4. Analizar como ha cambiado el mundo y los adelantos técnicos con el episodio 1( la amenaza fantasma) . Mucha atención a  ese duelo de sables laser con Darth Maul, insuperable.
  5. Sorprenderos con la agilidad de Yoda luchando en el episodio 2 (el ataque de los clones), y
  6. Emocionaros en el episodio 3 (La venganza de los Sith) conociendo la tragedia de Anakin Skywalker.

Que la fuerza os acompañe.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *