George Lucas suele decir que nunca se puede hacer nada que previamente no se haya soñado, y yo le creo. Lo malo es que yo nunca he tenido un único sueño sino que tengo muchos y variados.
Cuando era más joven soñaba con hacer algo que tuviera que ver con mi gran pasión: el cine. Y conseguí presentar programas, tener un programa de radio y ahora tener un blog de cine (www.tapitasdecine.com). Soñé con visitar Hollywood y lo hice
Además conocí el Machu Pichu y cruce el Amazonas, soñé con tener mi propia empresa y lo logré, me fue mal y volví a intentarlo. Soñé crear una empresa con un amigo de la infancia, bueno de la adolescencia, y lo he conseguido.
Lo cierto es que si hago recuento de sueños los he ido consiguiendo casi todos, y lo mejor es que me quedan unos cuantos todavía por cumplir.
Hoy quiero hablar de uno en concreto. Cuando me despidieron por primera vez de una empresa (hace tres años escasamente), tuve una crisis de identidad donde pensaba que iba a hacer, donde, con quien, en fin todas esas preguntas que como dice mi suegra, no te matan pero te ayudan a morir.
Entonces una Coach me pregunto ¿Qué te gustaría hacer Domingo? ¿A qué te gustaría dedicarte?, y creo que a mis 50 años por primera vez me pensé la respuesta, quise analizar y encontrar que es lo que realmente me haría feliz.
Después de un buen rato, casi 15 minutos, la dije: “Me gustaría ganarme la vida como ponente”. Es importante aclarar que yo soy ponente desde hace mucho tiempo, pero soy lo que yo denomino “ponente español”, es decir doy charlas a cambio de corbatas, usbs, o incluso lupas de plata.
Yo quería ser un ponente de esos que cobran por su charla, a los que pagan por su nombre y que llenan los sitios a los que van. Luis Galindo, Gustavo Piera, Mario Alonso o Emilio Duró son algunos de mis ídolos.
Durante este tiempo no he parado, en los tres últimos años habré impartido casi veinte charlas como Keynote en ISTMF por ejemplo , en eventos como los de iTTi, o el VCLTesting de Valencia, he impartido conferencias en Caracas, soy profesor de Lean IT en el IE Bussines School y recientemente en la primera PAM celebrada en España.
Sin embargo había un objetivo en mi cabeza: “las charlas TEDx”; un objetivo muy lejano que casi era una obsesión.
Sabia que estas charlas eran diferentes y que tenia que ser “único” impartiéndolas. Empecé a pensar en cual seria el tema y claro me venían a la cabeza la calidad, el lean, los cambios en la organización que son mis áreas de conocimiento mas importantes.
Le seguí dando vueltas y pase a temas de personas: “La felicidad en el trabajo”, “Reaccionar ante las adversidades”, “la importancia de una conversación”. Pero todo eran vulgares y yo quería algo único.
Mi amiga Isabel Juárez (@IsabelJuarezG) por una serie de coincidencias me hizo llegar a Nacho Villochs (@Capitancook), una de las personas más importantes a la hora de crear eventos realmente innovadores en España y una gran persona autor de uno de los libros más influyentes de los últimos años “La aventura de Diana” (http://laaventuradediana.com).
Tenia que convencerle pero no sabia cual era la tecla que tocar.
Y os parecerá increíble pero después de contar todo mi curriculum, mis proyectos lo que nos conectó fue algo tan simple como decirle que cuando era joven monte con unos amigos “el consejo Jedi español”.
Esto a mucha gente les parecerá estúpido, sin embargo fue la tecla que ha conseguido casi dos o tres años después, que tuviera la oportunidad de hablar en una charla TEDx: en el de Plaza Santa Bárbara de Madrid. (http://tedxplazasantabarbara.com/live/)
El tema me venia a pelo: “Los cruces de camino” (Crossroad), y lo que ya supero todo fue la posibilidad de contar como Star Wars había influido en mi vida.
El titulo de la charla salió solo: “La fuerza nunca ha dejado de acompañarme”.
La preparación, las personas con las que he trabajado, el apoyo que he tenido, las pruebas, los ensayos, los borradores, los libros de Dan Roan, mi amigo Karim, la magia, la ilusión, el episodio VII, han hecho que este pasado viernes 13 en Madrid tuviera lugar el milagro.
Pero ¿de que milagro nos hablas Domingo?: del milagro de ver como un sueño se cumple cuando trabajas y lo persigues. La suerte es importante, pero como decía Picasso “te tiene que pillar trabajando”.
Me encanta compartir con vosotros el resultado(https://youtu.be/z8JeeWwI5wg)
Pero además os recomiendo ver el resto de las conferencias porque cuando haces algo grande lo sueles hacer con personas tan grandes o mas grandes que tu mismo de los que aprendes, y eso me ocurrió a mi con Dani Losada, Eleanora Barone , Agustin Cuenca, José Luis López Sánchez, Mónica Marcos, Rafael Mira y Roy Petter Torgensen,
Todos ellos son unas personas valientes que comparten, tratando de inspirar a los demás.
Muy bueno Gaitero,gracias por hacernos creer.
Sueños relevantes (charlas TEDex, Luis Galindo, …), me alegra que los consigas.
Gracias Domingo, sigues inspirando
muchas gracia Antonio por tus palabras.
Enhorabuena maestro Domingo por hacer otro de tus sueños realidad.
Alguien dijo La vida es Sueño. Sino para qué leches estamos aquí?
Un fuerte abrazo!
Enhorabuena maestro Domingo por hacer otro de tus sueños realidad.
Alguien dijo: «La vida es Sueño». Sino para qué leches estamos aquí?
Un fuerte abrazo!
JA