Terminar la carrera

No voy a negarlo. Yo era de esas personas que siempre decía esa frase que se considera tan graciosa: “correr es de cobardes”. Y amparado en tal creencia disimulaba algunas carencias importantes.
El tener cerca a personas como Antonio Serrano(@aserrano1965) o a Raúl Baltar (@raulbaltar) me hizo ver que estaba muy equivocado, esto me llevó  hace un año a escribir sobre este tema un Post titulado “Ahora correr es de valientes”  http://www.domingogaitero.com/2013/10/07/ahora-correr-es-de-valientes/ .
Pero no se trata de tener cerca de personas como las que he nombrado, o con las que colaboro  en el grupo de Running Project (www.runningproject.es) , sino que he necesitado experimentarlo. Así debería de ser todo en la vida, sólo deberíamos hablar u opinar sobre lo que hayamos experimentado.
Yo, a pesar de jugar a pádel y al futbol asiduamente, no me considero un deportista. Ya hace tiempo que he superado los cincuenta y desde hace bastante más, supero los 95 kg de peso. No hago dietas, y aunque no fumo ni casi bebo, digamos que parezco un caso imposible para mejorar físicamente y desde luego para llegar a parecer un deportista.
¡Qué equivocado estaba!, y digo estaba porque ya le he puesto solución.
No nos damos cuenta pero cuando pensamos de esta manera no sólo lo hacemos para el deporte sino para el resto de actividades en la vida. No es más difícil acabar un informe que una carrera de 10 kms. se sufre igual subiendo una cuesta que preparando a fondo una oferta.
El deporte tiene mucho de enseñanza y como en casi todo el sistema educativo, la mala práctica que en este país se hace desde los colegios hace que un montón de personas no sepan sacarle provecho.
Sin embargo nunca es tarde. En mi caso ha sido mi amigo Raúl quien me indicó el camino a seguir. La primera recomendación fue que aprendiera con profesionales, y me presentó a la que hoy en día es mi entrenadora: Tamara Sanfabio (@TamaraSanfabio). Hacer cualquier cosa con aficionados es letal, no hay nada como escuchar a los que saben para aprender.
Tamara me ha dado disciplina, esto debería ser una asignatura en la escuela. La cantidad de horas que pierdo en el trabajo, con los mails, las reuniones, los cafés, etc. Cuando llego a entrenar saludo y  empezamos a trabajar llueva, haga calor ,llegue cansado o fresco, nos ponemos con  la tarea planificada.
Esta disciplina de entrenamiento te lleva a crear hábitos y que al final el día, o en mi caso, de la semana, me sienta mal si no corro. Esto evidentemente va acompañado de  continuidad, algo esencial en cualquier tipo de actividad.
Pero lo mejor de todo es ponerte metas. Hace casi un año mi amiga Penélope me propuso correr la carrera de las aficiones, el próximo 15 de Noviembre, sobre una distancia de diez kilómetros. Para mi era algo impensable y lejos, muy lejos de pensar que podía conseguirlo. Hoy hemos corrido “la V carrera del Down” en Madrid http://www.downmadrid.org/eventos/04-10-15-v-carrera-down-madrid con una distancia de diez kilómetros y la hemos terminado.
Esto me demuestra que todas las enseñanzas de Tamara y los consejos de Raúl han sido valiosos, por lo cual les estoy muy agradecidos. Y  sobre todo lo mejor ha sido  el apoyo que he recibido de mis amigos: Fernando Alonso con su hijo en el kilómetro 8, Pilar en la línea de meta, Charo después de la carrera. Los consejos de Karim, los mensajes de Ana, de César de Pedro, de todo el Skronker, de mis hijos, de Diego. Los gritos de ánimo desde Coruña, Perú y Caracas, todos ellos me han dado fuerzas para terminar. No estoy sólo, tengo un equipo de gente que confía en lo que hago.
Ya se que muchas personas pensarán que una cosa es el deporte y otra la empresa; pensarán en la facturación y en los beneficios, pero creo que la pasión y la capacidad de sacrificio son complementos importantes que se deben usar en el entorno profesional.
Y me atrevo a decir que no sólo sirve para la empresa, sino para la propia vida, yo hoy he dado un ejemplo a mis hijos y a otras personas que estoy seguro les motivará. En este época  necesitamos más que nunca más ejemplos y menos discursos.
Hoy estoy contento de haber terminado la carrera, ahora me esperan nuevas carreras y nuevos retos, tanto como deportista como trabajador, y desde luego como persona

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *