CIO con "C" ¿de qué?

Vaya de antemano dicho que esa “moda” de adoptar términos y tecnicismos empresariales procedentes de las organizaciones de habla inglesa, y los acrónimos que describen los cargos de los ejecutivos, no me gusta nada, ya que los anglosajones tienen una cultura y nosotros otra diferente. El caso es que cada vez es más frecuente encontrarnos con personas que ocupan puestos como CEO, COO, CIO, CTO y CMO.
El denominado común es que todas empiezan por “C” que se traduce, que no es lo mismo que signifique, como “Chief” es decir: “Jefe”. Por lo tanto, por ejemplo CEO significa “Chief Executive Officer”, dicho de otra manera es el que toma las decisiones.
Y así sucesivamente, sin embargo yo quiero centrarme en uno de estos personajes: el CIO, de alguna manera es la persona encargada del desarrollo de ideas, tecnología y comunicación, podemos decir que es una especie de consultor ejecutivo o consejero del CEO. Y la comunicación CEO-CIO es de vital importancia para la empresa.
CIO, procede de las siglas “Chief Information Officer”. Su rol se atribuye a la persona responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa y suele recaer en perfiles profesionales diferentes según las estructura de la organización. Así, el cargo de CIO puede ser al homólogo del responsable de sistemas, aunque existe ambigüedad en su puesta en práctica y suele confundirse con el CTO, que es la abreviatura de “Chief Technology Officer”, y es habitual darle el mismo tratamiento que al responsable de sistemas de manera errónea, creo, por parte de muchas empresas.
La principal diferencia es que mientras el CIO se responsabiliza de los servicios de información de la empresa a nivel de procesos y desde un punto de vista digamos que estratégico, el CTO es el responsable técnico del desarrollo y el correcto funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de vista de la ejecución.
Y ¿porque me centro en el CIO?; bueno quizás porque es con el que estoy más familiarizado, es con el que más interactuó y a veces creo que es el que más problemas me da a mí y a las empresas en general; simplemente por un pequeño detalle: si ese CIO pertenece al consejo de administración de la empresa y le ven como “uno más de la compañía” acepto el cargo; pero si ese mismo CIO está fuera del consejo y la empresa le ve como “el de la informática”, por mucho que en su tarjeta ponga CIO, no dejará de ser un simple gerente de sistemas que mucha veces es algo como “un programador venido a más con muchos años de experiencia en la empresa”, pero ojo, sólo en esa en empresa, no en varias.
Y aunque esto parezca obvio entrama mucha complejidad por detrás que trataré de explicar a continuación; por ejemplo, mientras que un gerente de sistemas desarrolla, planifica y supervisa recursos tecnológicos y de sistemas de información pero sin tener en cuenta el enfoque de negocios. Un CIO desarrolla y planifica estrategias de recursos tecnológicos y de información teniendo en cuenta el enfoque de negocios, es decir proyecta la utilización de la tecnología para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Tomando decisiones que pueden cambiar los planes de acción de la empresa.
Un gerente maneja un lenguaje técnico poco comprensible para clientes internos no técnicos y superiores. Un CIO se supone que utiliza un lenguaje general de la tecnología y transmite las soluciones en términos de mejoras o desmejoras para el negocio
Un gerente participa en reuniones gerenciales de una manera muy poco activa, por lo general se limita a escuchar, mientras que la participación del CIO en las reuniones de gerentes es muy activa, está prácticamente en su ambiente y domina todas las terminologías de negocios utilizadas en las reuniones.
El gerente por lo general tiene una formación de Ingeniería (estructurada) y no tiene una orientación hacia los negocios; sin embargo el CIO tiene una formación orientada más a la del enfoque de negocios, desarrollo de la organización complementada con una orientación de tecnología en general, la actual, y la que está por venir.
Por estos motivos creo que la formación de un CIO es crítica para el desempeño de tal función dentro de la empresa y sinceramente, pienso que conducir la transformación del papel de CIO es un desafío importante de los departamentos de Recursos humanos para las compañías.
Esto significará:
• revisar la habilidad del CIO con la función de CIO, incluyendo la manera en que las compañías utilizan el CIO,
• la relación del CIO con el resto de trabajadores,
• las expectativas del funcionamiento y
• el proceso de la evaluación, e incentivos.
Y sobre todo su capacidad de comunicación interna y externa, absolutamente crítica para el puesto; ya que ante todo el CIO debería ser un facilitador de esa información a la que hace referencia la “I” de su cargo
Regla nº130 “El gallo canta de madrugada, no para dar la hora, sino para abrir el negocio. Y el hombre se levanta a trabajar. ¡Que buen jefe es el gallo!”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *