Bienvenidos al nuevo Blog del Proceso Social

Para nosotros, los editores, es tan importante el continente como el contenido. El formato digital es un reto que precisa de investigación continua. No sólo por el hecho de generar o conocer código de programación, sino también por la necesidad de estar al día en lo que los demás son capaces de implementar para compartir con la comunidad de blogueros. Estoy absolutamente sorprendido por la capacidad de actualizar e innovar sobre una herramienta como WordPress; la mayor parte de las veces, sin pedir nada a cambio.

Quizá lo más difícil es conjugar y aplicar toda la información disponible a nuestro blog. Bien es cierto que la experiencia es un grado; pero no deja de ser abrumadora la cantidad de aplicaciones, módulos y herramientas que se generan, cada día, para aportar mejoras a este tipo de gestores de contenidos. Creo que es completamente imposible ser el mejor gestor, o webmaster, de cualquier blog.

Domingo y yo queremos otorgar al blog la condición de sistema abierto. Queremos que sea un espacio de comunicación a imagen del propio concepto de Proceso Social. Un blog integrado por personas; no por tecnócratas. El Proceso Social no valora la rapidez o la exactitud en “picar” código, o programar en determinados lenguajes; sino las aptitudes y actitudes con los que los profesionales de las nuevas tecnologías deben enfrentarse al cambio, al gobierno, a los procesos y, lo que es más importante, a sí mismos. Siempre, lo primero, es vencerse a sí mismo. Esa es la única y verdadera victoria.

Los que nos seguís desde el “blog de los sueños empresariales”, ya conocéis el estilo que imprime el Proceso social. Hablamos siempre de personas. Antaño, se valoraba al informático en función de la cantidad de conceptos y lenguajes que era capaz de asimilar y reproducir convertidos en programas. Una de las frases que más me impactaron, cuando conocí a Domingo Gaitero, fue la que me dijo al poco de presentarnos: “Hola, yo soy Domingo Gaitero. Soy informático, y no sé lo que es un Pc”. Lo que algunos hubieran tildado entonces de “herejía”, a mí me hizo gracia. Por aquel entonces, Domingo tampoco tenía demasiado tiempo para los Pc; si bien a mí me daba lo mismo, pues yo estaba más centrado en el mundo Apple…

Anécdotas aparte, con este post pretendo darles la bienvenida al blog del Proceso Social. Sé que tenemos mucho trabajo por delante. Sé que hay cosas que mejorar y queda mucho por hacer. Lo hecho, a mí me gusta, pero es posible que encuentren algunos elementos, o funciones nuevas, que sería bueno implementar. También puede haber cosas que, al principio, no funcionen tan correctamente como debieran. Estamos abiertos a sugerencias y, sobre todo, en periodo de prueba. No se corten.

Gracias a todos por vuestra inestimable atención y colaboración y, bienvenidos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *