La verdad es que este tema me desespera un poco. Hace unos días me llamó un antiguo compañero porque posiblemente va a ser despedido en breve y quería que le diese unas pequeñas nociones sobre las redes locales para encontrar trabajo.
MITO 1. ¿Realmente es necesario a una persona con 15 años de experiencia en TI explicarle como funciona una red social? ¿Qué oferta actualizada estaba vendiendo esta persona en su empresa?. No entiendo que una persona pasados los 35 años licenciado en Informática no comprenda para que sirve una red social, ¿que se supone que debe saber un profesional de TI?
MITO 2. Estar en una red social no significa que vayas a encontrar trabajo. Mucha gente piensa que poniendo en curriculum en la red le van a llamar al día siguiente y va a empezar a trabajar. El alcance de una red, el ´número de sitios a los que llegar y la velocidad de transferir tu curriculum es lo que te aporta principalmente la red pero nunca es garantía de trabajo, pero es que tampoco es su objetivo.
Sigo la conversación con mi amigo que me pregunta que debe poner en su curriculum, si los proyectos, los títulos, las empresas y lo mejor de todo me dice que prefiere no poner foto para que no le reconozcan.
MITO 3. Los españoles deberíamos aprender desde la escuela a hacer un curriculum en condiciones, y sobre todo a tenerlo al día. A estas alturas todavía creo que hacemos los curriculums más tristes de toda Europa, donde nos recreamos en nuestros títulos y en nuestros cargos y hablamos poco de que aportamos o que cosas nuevas queremos hacer, ni siquiera somos capaces de identificar nuestros éxitos ya que consideramos que toda nuestra vida ha sido un éxito.
MITO 4. Yo personalmente no hago contactos con personas que no conozco o que no tiene foto; me parece contradictorio pertenecer a una red social y negarte a mostrar tu identidad, volvemos a confundir las cosas y empezamos a usar Internet artificialmente, es decir mintiendo; si estoy gordo estoy gordo y si soy fea pues soy fea, ocultar nuestra realidad nos va a perjudicar de manera notable cuando vayamos a nuestra entrevista final.
Llego casi a la parte final de la conversación con mi amigo, me dice que tampoco le mola subir su curriculum a la red porque hace unas semanas en otra red subió fotos con sus amigos en una borrachera y claro cree que lo van a ver.
MITO 5. Vamos a ver, es necesario diseñarnos una pequeña estrategia con el uso de las redes, hay algunas que sirven para trabajar y en ellas debemos ser serios y dar una imagen continua, otras sin embargo son más de uso personal donde están nuestros amigos y donde nuestros hobbies aparecen. Mucha gente confunde las redes y ponen a su amigo de borrachera en el linkedin y a su jefe en el grupo de amigotes del Facebook.
Como en la vida, en las redes sociales hay que saber decir que no a una solicitud de amistad.
La fase final de la conversación es casi la peor de todas, ya que me es cuando mi amigo me dice que él no va a poder encontrar trabajo porque en su red de contactos solo tiene a sus compañeros del trabajo, del cual le van a despedir en breve.
MITO 6. LO primero a tener en cuenta que una red debe alimentarse de contactos a lo largo del tiempo, no una semana antes y una después del despido. Lo que pasa es que es muy cómodo pasar o hacerse el interesante pasando de las redes sociales, que de estos también hay bastantes, y llegado el momento llorar como un periquito porque no tiene amigos ni contactos.
MITO 7. Poner a tus compañeros de trabajo es bueno, sí, pero ellos no nos van a ayudar a encontrar trabajo, solamente van a usar las redes para “cotillear” como te va y alegrarse si te va mal, o llamarte sin ningún pudor si te va bien. El que te a ti no te ayude nadie, no significa que llegado el momento estos “amigos” te pidan ayuda. La gente tiene muy poco vergüenza sobre todo cuando se trata de trabajo.
Las redes sociales han venido para quedarse entre nosotros, ahora las estamos descubriendo y estamos aprendiendo. Son el reflejo de la vida misma. Tienes amigos, enemigos, cotillas y gente positiva que te puede ayudar. La difusión a un nivel que ni te puedes imaginar de tus ideas y mensajes y la rapidez son sin lugar a dudas su mejor valor.
Ahora bien para trasmitir esa información la tienes que dar, si realmente te lo guardas para ti difícilmente podrá llegar a nadie el mensaje.
Así que dejemos de ser analógicos y empecemos a jugar, a aprender, a evolucionar.
Regla nº118 Si no quieres que salga en la red, no lo hagas, porque aunque tú no estés en ellas, algún amigo tuyo si lo está.