Estadisticas y cuentos: Nuevos personajes en la innovación

Una de las cosas que más me gusta del verano son los números especiales que publica la revista “Muy interesante”. Son resúmenes algunas veces, de los mejores artículos, o bien saca un especial de preguntas y respuestas curiosas, otras veces especiales sobre temas en concreto, en fin una singularidad respecto a su publicación cotidiana durante el resto del año.
Me ha parecido una buena idea de manera que en el Proceso Social vamos a tratar de “copiarles la idea”; para ello este verano lo vamos a titula “Estadísticas y cuentos”, y durante todo el verano pretendemos publicar semanalmente en la parte de estadísticas pues algunos decálogos, ideas concretas que nos proponen sobre innovación, como reinventarnos, o como sobrevivir en el antártico.
Y respecto a los cuentos, hemos seleccionado cuatro cuentos “de los de siempre” con la idea que nos proponen algunos autores: “los cuentos sirven para dormir a los niños y despertar a los adultos”.
Espero que os guste; estas publicaciones no son originales sino que las hemos seleccionado del amplio “ofertón” que Internet nos ofrece hoy en día. Disfrutad de ellos y nos vemos a la vuelta del verano.
 
 
Hoy os dejo una estadística apasionante:  Los nueve Papeles en la Innovación por Braden Kelley, todo un ejemplo de creatividad e imaginación que os hará reir y pensar por partes iguales. Seguro que le poneis cara a muchos de ellos.
El revolucionario.
Es la persona que siempre está ávida de cambiar cosas, de sacudirlas y de compartir su opinión.
Este tipo de persona tiende a tener muchas buenas ideas y no duda en compartirlas. Usualmente contribuyen con un 80 o 90 por ciento de tus ideas  en propuestas de acción abiertas.
 
El artista
Esta persona no siempre propone ideas geniales, pero esta clase de persona es realmente buena en mejorar las mismas.
 
El Apagafuegos
Cada gran idea tiene al menos uno o dos obstáculos principales por superar, antes de que esté lista para ser juzgada o pueda hacer valer su magia.
Aquí es donde el apagafuegos interviene; ya que este tipo de persona adora los problemas difíciles y a menudo tiene el profundo conocimiento o la expertez para contribuir a solucionarlos
 
El Conscripto
Esta persona tiene muchas ideas geniales, pero no las comparte voluntariamente, ya sea porque tales personas desconocen que alguien se encuentre buscando ideas, no saben cómo expresar sus ideas, prefieren mantener su cabeza gacha y cumplir, o todas las anteriores.
Esta es la mayoría de las personas.
 
El Paladín del cliente
Esta persona puede vivir en los límites de la organización. No sólo tiene contacto constante con el cliente, sino que también entiende sus necesidades, y se encuentra familiarizado con sus acciones y conductas; y es lo más cerca que puedes estar de entrevistar a un cliente real acerca de una idea naciente.
 
El Conector
El conector hace lo justo. Estas personas escuchan a un Conscripto decir algo interesante y lo ponen en contacto con un Revolucionario.
El conector escucha al Artista y sabe exactamente dónde encontrar el Apagafuegos que su idea requiere
 
El Juez
El Juez es realmente bueno en determinar qué puede hacerse rentable y que será exitoso en el mercado.
 
El Creador de Magia
Los creadores de magia toman una idea y la hacen realidad. Estas son las personas que pueden imaginar cómo se hará algo y alinear los recursos adecuados para que suceda.
 
El Evangelista
Estas personas saben cómo educar a la gente acerca de lo que trata la idea y ayudarles a entenderla. Los Evangelistas son magníficos en la generación de apoyo interno para una idea, y también para contribuir a educar a los clientes acerca de su valor.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *