Conferencia de Gestión de Procesos

Ayer, en el incomparable marco de la Facultad de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, se celebró la primera conferencia sobre Gestión del Proceso Software, perteneciente al Máster en Ciencia y Tecnología Informática, impartida por nuestro querido Domingo Gaitero.

Esta serie de conferencias están íntimamente unidas al desarrollo del Proceso Social que venimos recogiendo en nuestro blog. La principal característica del Proceso Social es conseguir, desde la gobernabilidad de las Tecnologías de la Información, un valor añadido a los servicios de implementación de software en las empresas. Desde modelos de calidad, abordar las ventajas competitivas que permitirán a las empresas, obtener un mayor valor real en la prestación de servicios al cliente.

Para los menos versados en metodologías, métricas, y procesos de TI, os comento que el Proceso Social es, en sí mismo, un nuevo concepto de comunicación. Un concepto en el que también cobran especial importancia las técnicas sobre management, liderazgo y gestión de recursos humanos. No se puede entender el proceso social al margen de una integración complementaria de los recursos, y las aptitudes imprescindibles para mantener una comunicación activa, dinámica y fluida, dentro de las organizaciones.

Hoy por hoy, las empresas españolas están implantando políticas de comunicación activa, más por las exigencias de los inversores internacionales, que por pura convicción sobre el concepto. Para muchos  directivos  se trata más  de llevar a cabo actividades que son muy útiles y beneficiosas para la reputación de la compañía, pero que no  tienen nada que ver con el negocio principal de la empresa. ¿Cuántas empresas españolas están plenamente convencidas del papel de la empresa en la sociedad? ¿Cuántos directivos se han planteado  la necesidad de redefinir sus  modelos de negocio, convirtiendo los valores reales de la comunicación en el eje transversal que se aplica a todas las funciones de su  organización? Pocas o ninguna. El Proceso Social tiene mucho que cambiar en todo eso.

Por otra parte, el Proceso Social pretende reafirmar valores compartidos: hemos de tener muy claro qué valores hemos de transmitir, qué valores podemos compartir, y qué valores podemos destacar en nuestro grupo de trabajo. Dependiendo de las tareas a realizar, muchas veces, debemos reforzar ciertos valores con mayor énfasis. El eterno problema de comprender y compartir; mucho más aún cuando se trata de transmitir esa serie de principios, que pueden estar -más o menos arraigados-, en los miembros de nuestro equipo. Sostener la esperanza, supone mantener viva la motivación del grupo y, por tanto, facilita la consecución de resultados. Conocer nuestros límites, para ser capaces de proyectar lo mejor de nosotros. Eso requiere de gran capacidad de introspección, y un esfuerzo adicional de autocontrol en nuestras relaciones interprofesionales.

Enhorabuena a La Universidad Carlos III, y a mi querido Maestro D. Antonio de Amescua y Seco, por implementar este ciclo de conferencias.

http://seldata.sel.inf.uc3m.es/eventos/gestionprocesos2012/gestion_procesos_2012/Procesos_TI.html

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *