Resumen Positivo

Bueno, ya estamos en el 2012, y de momento lo único diferente creo que son los kilos, todavía no he notado nada más diferente. Esta semana he visto como colegas y amigos aprovechaban la última semana del año para hacer resumen de toda la actividad realizada durante el año que ya terminó.

Inicialmente, a mí no me gusta hacerlo; quizás por lo tremendamente autocritico que soy. Al final, siempre termino recapitulando sobre todo lo que no he hecho. Sin embargo, este año es diferente; voy a usar el proceso social, y ver lo que -precisamente- he hecho; que resulta, han sido un montón de cosas. Este cambio os lo debo en parte a muchas de las personas que formáis parte ya de la comunidad del proceso social. Vuestros comentarios, mensajes de ánimo, bromas, preguntas y peticiones me han removido interiormente para resumir positivamente.

Esto no significa que no sea consciente de las cosas que no he hecho o que no he realizado correctamente, que algunas hay, sin lugar a dudas, me encanta no ser perfecto ni hiper-responsable, como esas personas serias que por ser responsables han dejado hasta de reír, ya que -según ellos- yendo al trabajo serio, y con la cara amargada, consiguen ser más productivos.

Para empezar mi resumen, voy a utilizar una frase de Andreu Buenafuente que leí el otro día en una revista y que me hizo sonreír, dice así: “Comenzar algo con una sonrisa no está mal, pero llegar al final riendo es insuperable”. Pues amigos el primer punto de mi resumen es que lo termino muerto de la risa, aunque el año ha sido duro he tenido la suerte de que personas muy cercanas a mí me han regalado diariamente una sonrisa enseñándome a hacerlo a mí. La frase que más he oído este año ha sido algo parecido a esta “Domingo no sé cómo lo haces pero siempre que te veo me haces sonreír”.

Creo que las personas que regalamos sonrisas, estamos haciendo algo importante por nuestra sociedad. Tenemos tantos motivos para estar preocupados que reírte, aunque sea solo un momento, es muy bueno. ¡Y ojo! un consejo a las personas que no defino como “estreñidos mentales: la capacidad de hacer reír en algún momento, no hace perder seriedad en alguien inteligente… ¡Todo lo contrario!

Este año he viajado menos que de costumbre. Sin embargo, los viajes han sido muy intensos; con mis hijos he conocido nuevas partes de España, este año ha sido Extremadura. Quiero que antes de cumplir los 18 hayan conocido todas las comunidades españolas. Pero el viaje que se lleva el premio este año fue el que hice en Marzo a la India. Aunque se trataba de un viaje de trabajo, el impacto personal que recibí de lo que vi fue tremendo; nunca puedes imaginar que la vida pueda ser tan dura para el ser humano, pero mucho menos te puedes imaginar su manera de afrontarlo, siempre con una sonrisa en la boca.

Fue muy importante empezar este blog. Semana a semana, he ido encontrando una dimensión Social que poder aplicar a nuestro trabajo diario: las organizaciones, los cambios, el ciclo de vida, el fin de la estabilidad, o como repartir collejas han sido experiencias únicas. Cada una de ellas ha hecho crecer el proceso social. Cada comentario vuestro; eso merece que os comunique una buena noticia: este año nuevo, creo que hacia febrero, impartiré la primera conferencia sobre el proceso social. A partir de ahí, vendrán más cosas. Seguro que iremos compartiendo cada semana.

Las conferencias también han sido intensas este año. He impartido 14, más dos de trabajo en inglés. También he presentado 4 eventos y escrito 5 artículos… No está mal. Lo más negativo ha sido que he perdido a algunos compañeros este año, profesionalmente hablando. La situación actual, el asfixiante poder del Excel y los números, y el no ganar proyectos, ha hecho que algunos grandes profesionales y amigos ya no los tenga tan cerca como antes.

Aunque he de decir que esta triste situación reafirma de manera sobrenatural un pensamiento que siempre he tenido y es que las siglas de las empresas cambian, pero los nombres de las personas no, de manera que realmente lo único que he perdido es compañeros de trabajo, pero he ganado amigos, colegas profesionales con los cuales mantengo una relación más sincera y sobre todo mantengo una comunicación más veraz que la tengo con algún compañero de trabajo.

Esto va ser determinante este año 2012, creo que en las empresas los números van a seguir ayudando a perder talento y falta de visión; lo cual es bueno si lo miramos desde el punto de vista de los visionarios, es decir mucha gente que su talento no se puede desarrollar debido a las exigencias “garbanceras” de algunas empresas van a tener la libertad y el espacio para crear nuevas empresas, nuevas oportunidades, que solamente el futuro limita.

Regla nº21:”Todos los finales siempre son el comienzo de algo nuevo”.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *